CAMPOS DE LA PSICOLOG A Grupo 4

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015


DEFINICIÓN
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investigalos procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos. Esta definición indica claramente la dificultad de resumir en un concepto todos los fenómenos psíquicos. Son posibles y justificables dos aspectos fundamentalmente diferentes: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que pide una explicación de significado y desentido.
La psicología busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana. Los comportamientos de los animales son estudiados por la etología.
Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación, siendo la observación sistemática, delimitada por las condiciones de lo que se pretendeobservar, la más utilizada. En algunos casos, la observación es ocasional, es decir, no sigue un plan preestablecido.
El estudio de la naturaleza humana está en manos de pensadores, filósofos y teólogos desde la antigüedad, sin embargo, estos estudios se mezclaban con la Filosofía. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los precursores de la investigación del alma humana.







FUNCION
Es ayudar alser humano a la plena realización de sus posibilidades ,La psicología se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
La psicología es una ciencia social, es decir, unconjunto de conocimientos obtenidos mediante métodos, sistemáticamente organizados, y por tanto se propone los siguientes fines:
Describir: responde a la pregunta: ¿cómo es?, que implica la caracterización de la estructura de los procesos psíquicos y la conducta; ejemplo: la conducta de una depresivo se caracteriza por el aislamiento y la soledad
Explicar: responde a la pregunta ¿por qué es así?,permite establecer leyes, es decir, establece regularidades de los procesos psíquicos, investigando sus causas; ejemplo: la causa de algunas conductas depresivas en adolescentes es el estrés o reacción a un suceso perturbador.
Predecir: sobre la base de las regularidades establecidas a través de la explicación se puede establecer las probables manifestaciones de un proceso psíquico; ejemplo: Silos padres maltratan constantemente a sus hijos, dañarán su autoestima.


OBJETIVO
“El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano. Perseguir cualquier otro objetivo significa invadirlas competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología”.



¿Para qué sirve la Psicología?
sirve fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales espirituales e intelectuales, más tarde comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en DIA paraconocer a las personas y modificar-si necesario- su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria entre las más conocidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el campo general de los grupos psicológicos
  • Campos De La Psicolog A
  • Campos De La Psicolog A
  • Grupo 4
  • Grupo 4
  • GRUPO 4
  • GRUPO 4
  • Evaluación Psicológica En El Campo Socioeducativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS