Campos De La Psicologia

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Psicología y ciencias sociales

El campo de la Psicología es muy amplio y muy complejo. Su objeto de estudio, como bien sabemos, es el ser humano sobre todo su las conductas que éste produce y los procesos mentales. Abordado desde todas las visiones que sean posibles. Desde lo biológico hasta lo social, desde l individual a lo comunitario. Ya que es tan complejo e influenciable como el mundoque ha creado. Esto convierte al psicólogo en el siempre portador de su objeto de estudio.
Recordemos que la psicología tiene sus orígenes en la filosofía cuya finalidad era responder a cuestiones intelectuales y espirituales.
Campos de la Psicología:
Al ser tan complejo y basto el objeto de estudio de la psicología ésta requiere de más de un campo desde el cual puede ser abordado elestudio, con más de un método, con más de una teoría, con más de un resultado, que a veces se contradicen entre sí.
Dentro del plan de estudios del 2008 de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se distinguen seis campos: Psicología clínica y de la salud, Psicología laboral, Psicología educacional, Psicología experimental, Psicología social y Psicobiología yneurociencias. A continuación se explicará un poco en qué consiste cada uno de los campos.
• Psicología Social:
Representa un campo de estudio, de intervención y también de investigación dirigido especialmente hacia la conducta social del hombre. Sobre todo a la solución de problemas que el individuo puede acarrear con este tipo de conducta
“La psicología social es el estudio científico de cómo lospensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.”
La psicología social es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología.
Los campos de intervención o laborales de la psicología social son amplios, entre los cuales figuran ser agente de cambios en grupos,organizaciones y comunidades, prevención e intervención en la desviación de la normal violencia y conducta antisocial, análisis y desarrollo de opinión pública de la norma, violencia y conducta antisocial, análisis y desarrollo de opinión pública y medios masivos de comunicación, análisis de procesos culturales y movimientos sociales, entre muchos otros.

• Psicología Laboral:
También conocida comopsicología organizacional, o del trabajo.
Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de
Producción o fábrica. Trata algunos temas como:
• El mejoramiento de la productividad
• Las motivaciones de los trabajadores
• La distribución del personal en los puestos más adecuados.
Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal,marketing, publicidad.
El campo laboral de un psicólogo de trabajo, fomenta la alineación de los objetivos personales del empleado y de los planteados por la organización, diagnostica, interviene y evalúa las relaciones funcionales entre el comportamiento y las condiciones sociales, así como el impacto cultural que puede tener una organización, interviene en la capacitación de personal, seleccióny reclutamiento de personal, gestión de talento, entre otros.
• Psicología educativa
Tiene como objeto de estudio los procesos cognitivos y socio-afectivos del ser humano en diferentes ámbitos de la educación. Su propósito es promover el desarrollo de conocimientos psicológicos y mejorar la educación, y a través de ésta, mejorar la calidad de vida de las personas.
Se ocupa de temas como elfuncionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de una institución escolar, busca soluciones a problemas de aprendizaje, temas sobre evaluaciones,
Tiene una tarea intermediara porque permite el pasaje de lo pulsional a lo simbólico.
“Como resultado de las investigaciones en este campo se derivan principios teóricos, modelos, estrategias y recursos tecnológicos en general, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Psicología
  • Campos De La Psicologia
  • Campos De La Psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • campos de la psicologia
  • campos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS