Campos De La Psicología

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA
Hay psicólogos que se dedican de forma casi exclusiva a la investigación, en tanto que otros si aplican a la resolución de problemas prácticos, esto no significa que dichas actividades funcionen autónomamente.
Los investigadores formulan hipótesis, y construyen teorías que son aprovechadas por el psicólogo la hora de analizar y resolver un problema, y los resultados asíobtenidos sirven a su vez al investigador para confirmar, rechazar o matizar una teoría.
De este modo se establece una relación dialéctica entre teoría y práctico, que permite realizar nuevas síntesis y avanzar en la adquisición del conocimiento.
Áreas de estudio de la psicología
La psicología ha pasado de ser una disciplina marginal, encargada del estudio del alma (y sometida por lo general ala metafísica), a constituirse en una ciencia cuyo objeto de estudio abarca desde la fase biológica de la conducta hasta la incidencia de las transformaciones de la sociedad de la conducta del individuo.
Cuando se pretende realizar una clasificación de las diferentes áreas de investigación pueden utilizarse múltiples criterios e incluir numerosas ramas de la psicología, aunque algunas de ellascarezcan de vigencia o entidad suficiente.
Por lo tanto se exponen sólo aquellas que constituyen el armazón de dicha disciplina.
La Psicología Fisiológica
La psicología fisiológica o Psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.
Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenospsíquicos y físicos.
Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.
La Psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:
A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
B) por otro lado estudia la influencia ejercida por lasmodificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
Psicología comparada o psicología animal
Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunosaspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que también son observables en los animales.
Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente enel conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.
Psicología evolutiva
Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilizaciónen la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto demanifiesto la influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinada habilidades.
Sus hallazgos han tenido una gran repercusión, sobre todo en lo que se refiere al ámbito educativo. La psicología evolutiva se encarga asimismo del estudio del deterioro y progresiva pérdida de ciertas funciones psíquicas, que sufren las personas conforme se acercan a la vejez.
Psicología social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Psicología
  • Campos De La Psicologia
  • Campos De La Psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • campos de la psicologia
  • campos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS