Campos de maracaibo

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
CAMPO DE LAMAR

Esta zona productora está situada al sur de Lama, sobre un alineamiento propio de menor relieve y longitud que el Alto de Icotea. Sin embargo, constituye una importante zona productora principalmente por la elevada productividad de muchos de sus pozos.
A nivel del Eoceno ha sido definida como un domo alargado en dirección norte−sur. Sin embargo, su mejor definición estructurales la de un horst de poca anchura que la cruza de sur a norte y constituye la mejor zona productora del área. La estructura de horst se asocia a otras fallas longitudinales del sistema norte−noreste y a numerosas fallas transversales del sistema este−oeste o noreste que contemplan la segmentación en bloques característica del sinclinorio central del lago.
La estratigrafía Comienza la secuenciasedimentaria, sobre el Basamento, a los 17.000', con areniscas y conglomerados cretácicos de la Formación Río Negro. Continúa con la sección de las calizas que incluye el Grupo Cogollo, la Formación La Luna y el Miembro Socuy de la Formación Colón. El ciclo del Cretáceo se cierra con espesos estratos predominantemente lutíticos de la Formación Colón.
Los sedimentos del Paleoceno, FormaciónGuasare, lutitas, areniscas y calizas de ambiente marino somero en el campo Lamar, terminan con levantamiento del área y erosión.
Discordante, se inicia el ciclo del Eoceno, en un gran sistema deltáico, con vértice al suroeste que se abría hacia el noreste de la Cuenca. Sus clásticos, arenas y lutitas, quedan encerrados entre dos discordancias a la base y al final, con espesores que varían en el campoLamar desde 1.500' al sur hasta 3.000' hacia el noreste. Está representado por dos Miembros informales de la Formación Misoa: las arenas "C" en la sección inferior y las arenas "B" en la superior.El pozo descubridor fue completado en el Eoceno, con rendimiento inicial de 6.600 barriles diarios de crudo.
Los principales horizontes productores son las arenas "C" de la Formación Misoa del Eoceno.Algunas áreas bajas muestran buena acumulación de petróleo en arenas, como B-6/9 (33° API) que en las altas fueron erosionadas y desaparecieron.
Producción menor se obtiene de la arena Santa Barbara de la Formación La Rosa, Mioceno medio (32-36° API). Se ha logrado buen rendimiento en las calizas cretácicas fracturadas (36,5° API).
Los yacimientos principales del área VLE-196 corresponden alEoceno, Arenas C-2/3 y C-4/5, paquetes de areniscas con grandes variaciones de permeabilidad. C-2/3 promedia una gravedad de 27.5° API; C4/5; 30.6° API.

CAMPO DE BOSCÁN

Comprendida en su mayor parte dentro del Distrito Urdaneta se, encuentra el área productora de Boscán, de características disímiles a las estudiadas en los campos de los Distrito Mara y Maracaibo.
La estructura de Boscán es unhomoclinal que buza 3º y 8º al suroeste, con estructuras menores como arrugas, fallas menores, etc.
La producción de petróleo se obtiene de la arena basal de la Formación Icotea y de arenas de la Formación Misoa, no bien ubicadas dentro de la nomenclatura informal B y C. Las arenas de Icotea tienen desarrollo variable y en general buena porosidad; las arenas de Misoa son de grano fino, malescogido y parcialmente arcilloso. Los espesores de arenas netas petrolíferas son mayores en la Formación Misoa, en la cual varían entre
300´ (91,44m) y 1.200´ (365 m) que se perforan en la parte norte y centro del campo. El petróleo es pesado entre 9º y 12º API.

CAMPO DE MENE GRANDE

El campo de Mene Grande está situado en el dective meridional del anticlinal de Misoa, que más al norte seincorpora al complejo sistema de pliegues y fallas de la Serranía de
Trujillo de gran importancia regional es una gran falla de dirección norte−noreste que se prolonga hasta el área de Motatán. En Mene Grande se presenta cortando el flanco occidental de la estructura y muestra transcurrencia según la cual el bloque oriental fue desplazado unos 2,5 km. hacia el norte.
La producción de petróleo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS