Campos De Refugiados

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Escuela de nivel medio superior de león |
Campos de Refugiados |
Exposición de Temas mundiales actuales |
|
*
Un campo de refugiados es un asentamiento humano organizado que agrupa a un conjunto de personas desplazadas forzosamente de sus Estados de origen o de su residencia habitual, y se establecen en el territorio de otro Estado. |
11/05/2012 |


Cuando hablamos de uncampo de refugiados nos estamos refiriendo a un asentamiento humano organizado que agrupa (durante un período indeterminado de tiempo) a un conjunto de personas desplazadas forzosamente de sus Estados de origen o de su residencia habitual, y se establecen en el territorio de otro Estado. Pueden quedarse en estos campos, recibiendo alimentos de emergencia y asistencia médica hasta que sea seguroregresar a sus hogares.

Según la oficina del Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en su informe sobre “Tendencias Mundiales en 2006”, el número de refugiados en el mundo aumentó en ese año, en gran parte como consecuencia de la crisis en Irak. Este país había forzado, hasta finales de 2006, a 1,5 millones de personas a huir a otros países de la región, principalmentea Siria y Jordania. Pero no son el grupo más grande, que sigue correspondiendo en la actualidad a los afganos, que totalizan 2,1 millones. Otros grupos amplios son los sudaneses (686.000), somalíes (460.000) y refugiados originarios de la República Democrática del Congo y de Burundi, con unos 400.000 en cada caso. Los refugiados del Sahara en Argelia son más de 165.000. En los campos derefugiados de Tanzania viven cerca de 350.000 personas. En el Chad, 260.000; y más de dos millones en la región sudanesa de Darfur.

¿Cómo son los campos? Hay unas normas mínimas para la construcción de los campos de refugiados, establecidos en el Proyecto Esfera, puesto en práctica por diferentes ONG y la Cruz Roja en 1997 ("Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria en casos de Desastre").
1.EMPLAZAMIENTO. Los campos por lo general se localizan en las proximidades de las ciudades, en áreas seguras, lejos de las fronteras, zonas de guerra y campos de minas. Lo mejor es conseguir un terreno levemente inclinado que proporcione drenaje natural. Y que quede lejos de lugares insalubres, donde puedan prosperar poblaciones de insectos transmisores de enfermedades. Por supuesto, debe acompañarse de uninforme sobre los eventuales riesgos de todo tipo presentes en el área.
2. TAMAÑO, DIMENSIONES. La Población el número de la gente que vive en un campo depende de la crisis. Cuando el número de refugiados está en unos cientos de miles, las agencias de ayuda tratan de establecer varios campos más pequeños en lugar de uno masivo, de forma que la población de cada uno de ellos no supere las20.000 personas. Los campos más reducidos son más fáciles de manejar en caso de incendio, o en relación a la seguridad, control de enfermedades, etc. 
3. PUERTAS Y SEGURIDAD. En general, la seguridad es responsabilidad del gobierno anfitrión, que protege los campos con policía militar o local. En muchos casos los propios refugiados llevan a cabo algún tipo de auto vigilancia. Suele decirse que lainseguridad aumenta en los campos que no están cercados. Como los refugiados no tienen muchos bienes, el principal objeto de la vigilancia es la seguridad personal, la prevención de agresiones y violencia contra las personas, y singularmente la violación de mujeres. 
4. VIVIENDAS, REFUGIOS. La superficie mínima recomendada para las viviendas (normalmente se emplea la expresión “refugio”) es3,5 m2 por persona, si nos encontramos en climas calientes donde se cocina fuera. or lo general se tiende a levantar estos refugios con materiales locales (madera, ramas, y también metales y plásticos disponibles). Pero en situaciones de emergencia, o si no hay materiales disponibles, se proporcionan tiendas de campaña.
Los refugiados deberían poder estar de pie en toda la superficie de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo de refugiados
  • Campo de refugiados
  • Campos de refugiados
  • Catastrofes Campo refugiados
  • el refugio
  • refugiados
  • El refugio
  • refugios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS