CAMPOS_ELECTRICOS 1

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE FISICA


LABORATORIO DE FISICA II
EXPERIENCIA N. 1
Campos Eléctricos



Grupo C2A Subgrupo 5

Mayra Yurleny Jordán Casas 2070575
Juan David Morales Gómez 2070595
Lizeth Paola Rangel Leal 2070599

Profesor: Hugo Moreno Bayona

Fecha de realización de la práctica: 30 de mayo de 2008
Fecha de entregadel informe: 13 de junio de 2008




Bucaramanga, I semestre de 2008.
OBJETIVOS ALCANZADOS

La existencia del campo eléctrico no es un fenómeno observable en la cotidianidad, situación que dificulta la comprensión de dicho concepto. El objetivo central de la experiencia L1 era lograr un acercamiento práctico a los campos eléctricos y términos relacionados, tales como potencial eléctrico y líneasequipotenciales, verificando los conocimientos teóricos adquiridos y facilitando su asimilación como conceptos básicos de física II. Durante la realización de la práctica se procedió a ubicar puntos que en conjunto conforman las líneas equipotenciales de diferentes configuraciones; al examinar someramente los datos obtenidos se puede establecer que las líneas siguen las tendencias esperadas apartir de los conceptos teóricos encontrados en libros y compartidos en clase. Por ende, y sin analizar aún cuidadosamente los resultados, se puede plantear que la experiencia fue satisfactoria ya que nos permitió observar el comportamiento y características propias de las superficies equipotenciales para diversas configuraciones y corroborar la existencia del campo eléctrico.

TEORÍA
LEY DE COULOMBLa Ley de Coulomb lleva su nombre en honor a Charles-Agustín de Coulomb, uno de sus descubridores y el primero en publicarlo. Esta ley es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello llamada fuerza electrostática. Esta leypostula que la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas estacionarias es:
inversamente proporcional al cuadrado aplicado a la separación r entre las partículas y está dirigida a lo largo en la línea que las une.
proporcional al producto en las cargas q1 y q2.
atractiva si las cargas tienen signo opuesto y repulsiva si las cargas tienen igual signo.
La Ley de Coulomb expresada con magnitudesvectoriales:

Donde es un vector unitario que va en la dirección de la recta que une las cargas, siendo su sentido desde la carga que produce la fuerza hacia la carga que la experimenta.



Campo eléctrico y potencial
Se define como el vector campo eléctrico E en un punto en el espacio, como la fuerza eléctrica Fe que actúa sobre la unidad de carga positiva imaginariamente situada en el punto P enel espacio que rodea al objeto cargado. Es decir, el vector E representa el campo eléctrico de una carga puntual Q en un punto P distante r de la carga: en dirección radial. Su sentido depende de Q, ya que si esta es positiva el sentido es hacia fuera y si es negativa va en sentido hacia la carga.
Cuando varias cargas están presentes el campo eléctrico resultante es la sumavectorial de los campos eléctricos producidos por cada una de las cargas.
Las componentes del campo total de este arreglo de cargas corresponderían a:





Del mismo modo que se ha definido el campo eléctrico, el potencial es una propiedad del punto P del espacio que rodea la carga Q. Se define potencial V como la energía potencial de la unidad de carga positiva imaginariamente situada en P,V=Ep/q. El potencial es una magnitud escalar:


El potencial en el punto P debido a las dos cargas es la suma de los potenciales debidos a cada una de las cargas en dicho punto.


Las superficies equipotenciales cortan perpendicularmente a las líneas de campo. En la figura, se representan las líneas de fuerza de una carga puntual, que son líneas rectas que pasan por la carga. Las equipotenciales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS