Campos Electricos

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Abril 10, 2009

LABORATORIO DE FISICA ELECTRICA

CAMPOS ELECTRICOS


María Fernández Jaraba
Email: mffernandez@uninorte.edu.co
Ingeniería Industrial

Laura Vizcaíno Sanjuan
Email: vizcainol@uninorte.edu.co
Ingeniería Mecánica

Luis Duran Mora
Email: leduran@uninorte.edu.co
Ingeniería Mecánica

Omar Reales Arrieta
Email: oreales@uninorte.edu.co
Ingeniería Industrial

[pic]Introducción
En la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte en el Departamento de Física, durante el desarrollo de la asignatura Física Eléctrica se estudian las interacciones eléctricas, esto con la ayuda de conceptos fundamentales tales como el campo eléctrico, que se puede representar por líneas de fuerza que son tangentes a la dirección del campo en cada uno de sus puntos,en donde se considera que el campo es la región del espacio en donde se sienten los efectos producidos por este. Ésta asignatura tiene una parte practica que exige que se presente este informe con el objetivo de relacionar el campo eléctrico y potencial en un punto del espacio, teniendo en cuenta las líneas de campo y las equipotenciales obtenidas.

Para llevar acabo la elaboración de esteinforme fue pertinente indagar acerca del campo eléctrico generados por dipolos y así como las representaciones de las líneas de campo eléctrico. Mediante el uso del texto guía, notas de clases, Internet y textos adicionales de electricidad y magnetismo.

En este informe primero encontrara un preámbulo donde estará el contenido que posee este trabajo, luego el cuerpo del informe donde se halla elprocedimiento, resultados y análisis de estos. Por ultimo se encuentra un cierre del trabajo en el cual se halla principalmente las conclusiones obtenidas, la bibliografía de las fuentes y textos en las cuales se basó para realizar este trabajo escrito y los anexos.

Resumen
Los campos eléctricos pueden ser visualizados por líneas de campo, las cuales ayudan a analizar el comportamientogeneral del campo, entre dos cargas puntuales. Este fenómeno o manera de estudiar las líneas de campo también se puede emplear con el potencial de manera gráfica, mediante superficies equipotenciales las cuales son tridimensionales donde el potencial eléctrico es el mismo es todos los puntos.
En la experiencia se analizaron las líneas de campos generada por el dipolo eléctrico y también las relaciónexistentes con las líneas equipotenciales, determinando dos factores que son muy importantes como su dirección y magnitud, con el fin de tener una idea clara acerca de las direcciones y las magnitudes que poseen las líneas del campo eléctrico generado, teniendo en cuenta las correspondientes equivalencias entre la geometría de las líneas equipotenciales y la forma de la partícula cargada.
Parallevar a cabo esta práctica fue necesaria la utilización de equipos sofisticados los cuales permitieron una clara visualización geométrica de las formas correspondientes de las cargas.

Abstract

Electric fields can be visualized by field lines, which help to analyze the general behavior of the field between two point charges. This way of study or field lines can also be used with the potential tographically by equipotential surfaces which are three-dimensional electric potential is where is all the same points. 
Experience in analyzing the field lines generated by the electric dipole and the existing relationship with the equipotential lines, identifying two factors are very important as its direction and magnitude, in order to have a clear idea about the directions and magnitudes thathave electric field lines generated, taking account of the equivalence between the geometry of the equipotential lines and shape of the charged particle. To carry out this practice was necessary to use sophisticated equipment which enabled a clear view of the geometric forms of the charges.

Marco Teórico
El campo eléctrico
El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS