Campos formativos

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Campos formativos
El Programa de Educación Preescolar 2011 se organiza en seis campos formativos, se denominan así porque su papel es fundamental para la intervención docente y así lograr construir experiencias educativas en las cuales los niños en edad preescolar participan. También ayudan a identificar en qué aspectos del desarrollo se concentran y a crear los cimientos de aprendizajesformales y específicos que los niños utilizarán para resolver retos de su vida cotidiana, además de facilitar a la educadora la planificación docente para que sus intervenciones se realicen con propósitos claros.
En el campo formativo de Pensamiento Matemático se proponen actividades matemáticas espontáneas e informales como consecuencia de los procesos de desarrollo, así como experiencias que losniños viven al interactuar con su entorno, lo cual les permitirán desarrollar nociones numéricas, espaciales y temporales que posteriormente los ayuden a construir algunas complejas. También aprenden a crear sus propios juicios que parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresarán de diversas maneras en situaciones que se vayan presentando durante su vida cotidiana.
El ambiente donde sedesarrollan los niños les brindan las experiencias de manera espontánea que los llevan a realizar actividades de conteo, esta es una herramienta esencial del pensamiento matemático; de la misma manera en los juegos o diversas actividades, aprenden a poner en práctica de manera implícita los principios del conteo: Correspondencia uno a uno (contar todos los objetos de una colección una sola vez),irrelevancia del orden (el lugar en que se cuenten los objetos no influye para determinar cuántos se encuentran en la colección), orden estable (el orden de la serie numérica siempre es el mismo), cardinalidad (comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección) y abstracción (las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para realizar elconteo de una serie de distinta naturaleza: canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas).
Para los niños pequeños el espacio es el principio ligado a sus vivencias afectivas y sus acciones; las experiencias tempranas de exploración del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen, aprenden a desplazarse a cierta velocidad sorteando los obstáculos coneficacia, por ende, se van formando una representación mental más organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven.
La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico-matemática y permitirá que los niños logren introducir estas habilidades en las actividades donde utilicen el conteo, la seriación y puedan llevar a cabo laresolución de problemas por ellos mismos. Esta debe ser acorde a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo; debe ser divertida, significativa y procurando que esta sea de agrado y beneficio para ellos.
Los niños utilizan los números a lo largo de su vida cotidiana, además de ir creando por ellos mismos las seriaciones y dando solución a los diferentes problemasmatemáticos que se les presentan como poner a prueba sus habilidades mentales. Para que ellos empiecen a resolver problemas necesitan dominar el conteo de los primeros números y contar con las nociones matemáticas apropiadas para dar soluciones.
El campo de Lenguaje y Comunicación; se refiere a las primeras interacciones que tienen los niños con sus cuidadores en donde ellos escuchan las palabras,expresiones y experimentan sensaciones conforme avanzan en su desarrollo; es a partir de esta interacción donde se van familiarizando con la fonética, el ritmo, la tonalidad de la lengua que aprenden, empiezan a construir frases completas e incorporando cada vez más palabras a su léxico logrando apropiarse nuevas formas del habla.
Las capacidades del habla y escucha de los alumnos se fortalecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos formativos
  • Campos formativos
  • Campos formativos
  • Campos Formativos
  • CAMPO FORMATIVO
  • Campos Formativos
  • Campo Formativo
  • Campos Formativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS