Campos magnéticos en la naturaleza

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Campos Magnéticos en la Naturaleza

Siempre la humanidad se pregunta cómo relacionar las ciencias, y las matemáticas en su entorno, su naturaleza y todo aquello que la rodea, y como se relaciona eneste caso con el campo magnético.
El ejemplo más fácil con el que relacionamos el magnetismo es la brújula que apunta al norte magnético, diferente del norte geográfico y generado por el campomagnético de la tierra, gracias a una ajuga imantada. Este campo magnético es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta sumados a la rotación de lamisma, y que está presente en otros cuerpos celestes como el Sol, que se caracteriza por variar en el tiempo, es decir, el polo norte magnético se va moviendo con el tiempo, hoy está a unos 1600 km delpolo norte geográfico en Canadá. Este campo magnético causa una burbuja alrededor de la Tierra que la protege de los vientos solares, asteroides y otros objetos en el espacio, además La corrientecircular eléctrica de la Tierra crea un efecto de dinamo, que es causada, en parte, por la rotación del eje de la Tierra. Cuando el campo magnético interactúa con las partículas de viento solar, se crea loque se conoce como la aurora boreal, cerca de los polos.
Ya podemos establecer que nuestro planeta es un perfecto ejemplo de un campo magnético donde la brújula actúa como un imán respecto a latierra, y nos permite entender la dinámica de los elementos ferromagnéticos, en la cual existen el polo norte y el polo sur, los cuales se atraen generando un campo magnético, que se puede evidenciar en elimán decorativo de una nevera, mientras más cerca esta este de la superficie del electrodoméstico mayor será la fuerza de atracción.
Conociendo ahora lo que significa el campo magnético nos damoscuenta que afecta la naturaleza y nuestra vida diaria, por ejemplo, a pesar de la gran abundancia de tecnología y de los sistemas GPS el campo magnético terrestre se sigue usando para alinear los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza del campo magnetico
  • Naturaleza del magnetismo
  • Magnetismo En La Naturaleza
  • campo magnético y flujo magnético
  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS