CAMPOS MAGNETICOS

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica

Capos magnéticos en la materia
CURSO :
TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
DOCENTE :
ING. CUEVA
INTEGRANTES :
Juárez Elera Juan Eduardo
Rodas Sanchez Juan Jose JuniorPérez Tarrillo Hector Roger
Christian Yeral Samame Guarnuiz



Lambayeque, Julio del 2013







CAMPO MAGNETICO EN LA MATERIA

Introducción a campos magnético

Las fuerzas características de los imanes se denominan fuerzas magnéticas. El desarrollo de la física amplió el tipo deobjetos que sufren y ejercen fuerzas magnéticas. Las corrientes eléctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnéticos. Siendo las cargas móviles las últimas en llegar al panorama del magnetismo han permitido, sin embargo, explicar el comportamiento de los imanes, esos primeros objetos magnéticos conocidos desde la antigüedad.
El términomagnetismo tiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos griegos recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar. 
Los fenómenos magnéticos habían permanecido durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como independientes de loseléctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, preparó la síntesis de ambas partes de la física en una sola, el electromagnetismo, que reúne las relaciones mutuas existentes entre los campos magnéticos y las corrientes eléctricas. James Clark Maxwell fue el científico que cerró ese sistema de relaciones al elaborar su teoría electromagnética.Definición
Los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas, las cuales pueden ser corrientes macroscópicas en cables, o corrientes microscópicas asociadas con los electrones en órbitas atómicas. El campo magnético B se define en función de la fuerza ejercida sobre las cargas móviles en la ley de la fuerza de Lorentz. La interacción del campo magnético con las cargas, nos conduce anumerosas aplicaciones prácticas. Las fuentes de campos magnéticos son esencialmente de naturaleza dipolar, teniendo un polo norte y un polo sur magnéticos. La unidad SI para el campo magnético es el Tesla, que se puede ver desde la parte magnética de la ley de fuerza de Lorentz, Fmagnética = qvB, que está compuesta de (Newton x segundo)/ (Culombio x metro). El Gauss (1 Tesla = 10.000 Gauss) es unaunidad de campo magnético más pequeña.
Del estudio de los rayos catódicos se comprueba que la fuerza magnética ejercida sobre una carga en movimiento depende de:

El valor de q y la velocidad de la carga.
La inducción de B del campo magnético.
Del ángulo que forma la inducción B con la velocidad de la carga.
Además la fuerza es perpendicular a B yv y la fuerza magnética sobre una carga positiva es opuesta a la fuerza que actúa sobre una carga negativa.


LEY DE LORENTZ
Es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica fuerza de Lorentz y tercera ley de Newton La fuerza magnética que se ejercen dos partículas en movimiento no satisface el principio deacción-reacción o tercera ley de Newton, es decir, la fuerza ejercida por la primera partícula sobre la segunda no es igual a la fuerza ejercida por la segunda partícula sobre la primera. Cuando un conductor por el cual circula una corriente eléctrica i es sometido a un campo magnético de densidad β experimenta una fuerza F cuya magnitud y dirección están dadas por la expresión: XNorteFSurXββFX-La Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS