campos petroleros

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Campos Petroleros en Colombia 

Caño Limón. Este es un campo de crudo en el departamento de Arauca. Es el segundo campo más grande y fue descubierto en 1983 por Occidental Petroleum y la extracción inició en 1986. 

El yacimiento de los Llanos está ubicado en el oriente de Colombia; la mayor parte del crudo allí asentado se encuentra en arenas deltaicas entre las formaciones de Eocena hastalas del periodo Cretácico superior. Durante los años 90 Ecopetrol, en conjunto con la BP realizó importantes avances que dieron como resultado el descubrimiento de Cusiana y Cupiagua. 

El campo Cira Infanta es el más antiguo en el territorio colombiano y está ubicado en la región del Magdalena Medio, cerca de la ciudad de Barrancabermeja. Este pozo se descubrió en 1918 y ha producido cerca de750 millones de barriles. Este yacimiento se descubrió tras varios intentos de la Tropical Oil Company entre el 1917 y en 1918 momento en que se certificó el primer pozo colombiano. 

Cusiana es un campo petrolero de grandes proporciones y está ubicado al pie de la cordillera oriental y está formada en su mayoría por depósitos en arena rocosa: estos depósitos están identificados como: EoceneMirador, Paleocene Barco and Cretaceous Guadalupe; todos contienen hidrocarburos livianos y productos gaseosos. 

El campo Cupiagua fue descubierto en 1988 y está ubicado a 150 km al norte de Bogotá. Después de 22 años en manos de petroleras extranjeras éstas lo entregaron a Ecopetrol en Julio de 2010. 

El Campo Rubiales y Quifa, ubicados en Puerto Gaitán, Meta y operados por Pacific Rubialescomenzaron operaciones en el 2010. Hasta el momento este campo produce el 25% del petróleo colombiano. Quifa Sur Oeste es considerado el segundo campo más importante para el portafolio de producción de Pacific Rubiales y actualmente produce 54 mil barriles de petróleo diarios (Mbped) en más de 170 pozos. 

En el 2012 se contaron 430 pozos activos y las grandes reservas aún están en producción. Sinembargo los bloques como Cusiana y Caño Limón son difíciles de encontrar y la producción de hidrocarburos en Colombia está estimada para durar 8 años más. Mientras tanto la ANH está dedicando todos sus esfuerzos a descubrir nuevos yacimientos en áreas como la cordillera central colombiana, el océano Atlántico y Pacífico y algunos bloques cerca de los campos existentes. 



PRINCIPALES CAMPOSPETROLEROS


CAMPO DE CHUCHUPA

La plataforma de chuchupa “A” cuenta con 9 pozos de gas los cuales pueden producir hasta 220 MPCPD de gas. Y chuchupa “B”cuenta con 3 pozos horizontales de gran capacidad de producción de 400 MPCPD de gas.
En promedio la porosidad es del 25% y saturación de agua es del 24%.campo netamente productor de gas.
Iniciado en febrero de 1973por la Texas, quien sigueoperando.

CAMPO BALLENAS
En la actualidad el campo tiene 12 pozos productores los cuales tienen una capacidad de producción de 112 KPCND de gas.
Área 53.000 Acres
Gas original 1600 GPC
Gas recuperable 992 GPC (62%)
Producción acumulada 299 GPC (giga pies cúbicos)
Remanente 693 GPC
Iniciado en febrero de 1973 por la Texas petroleum company, quien sigue operando.
Promedio de porosidad28%

CAMPO RIOACHA
Localizado a 6 km al noreste de rioacha
Se complementa de 3 pozos inicialmente.
Inicio producción en 1975 por la Texas


CAMPO CICUCA
Ubicado en el extremo sur oriental de la cuenca, inicio el 11de noviembre de 1956 operador inicial COLPET.Actualmente 28 pozos perforados, 6 activos yacimiento de petróleo subsaturado porosidad efectiva 10-118,9% permeabilidad 1.5 presióninicial 4 470 viscosidad del crudo 0,16.

CAMPO EL DIFICIL
1943 descubierto por Shell
Yacimiento de gas condensado
Máxima producción 5.000 BPD
CAMPO LA CIRA
Su explosión empezó aproximadamente en 1925, actualmente cuenta con 1717 pozos perforados de los cuales 721 son productores y 113 son inyectores. Su producción diaria es de 7 MBPD y la acumulada hasta las fechas es de 713 MMB.
CAMPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Vida De Un Campo Petrolero
  • Campo petrolero Apiay
  • Generalidades De Los Campos Petroleros
  • campos petroleros
  • ensayo visita a campo petrolero
  • Generalidades de los campos petroleros
  • ESTUDIO DEL CAMPO PETROLERO
  • campo silvan petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS