Campos o Ámbitos de Aplicación de la Psicología

Páginas: 31 (7604 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013










Campos o Ámbitos de Aplicación de la Psicología










INTRODUCCIÓN
En un principio, cuando la psicología formaba parte de la filosofía, sirvió básicamente para responder a las inquietudes intelectuales y espirituales. Mas adelante comenzó a buscar soluciones concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. Hoy en día se sabe que la psicología es laciencia que estudia la conducta de los seres humanos y sus procesos mentales, incluyendo tanto los procesos internos como los influenciados por el entorno físico y social. A partir de este concepto, se pueden deducir que el campo de estudio y trabajo de esta ciencia es muy extenso y variado. Por esta razón, la psicología se estudia desde sus distintos campos o ámbitos de aplicación. A pesar de queestos campos tienen similitudes evidentes entre sí por el hecho de pertenecer al estudio de la misma ciencia, sus diferencias las hacen muy distintas en su uso y aplicación; es muy diferente el trabajo de un psicólogo especializado en una determinada área, que el de otro especializado en otra área distinta. Por tal razón, es de gran importancia saber distinguir y diferenciar cada campo deaplicación, así como conocer los conceptos básicos de cada uno.
A continuación, en el presente trabajo de investigación, se explican cuatro campos o ámbitos de aplicación de la psicología: la psicología clínica, la psicología educativa, la psicología industrial y la psicología social. Es importante mencionar que estos no son los únicos campos en los que se desarrolla esta ciencia, pues existen muchos más;sin embargo, estos son los más importantes y más conocidos en la actualidad.





CONTENIDO
Psicología Clínica
Historia o antecedentes:
Su inicio como ciencia está asociado con los orígenes mismos de la Psicología, siendo esta la rama más conocida y referente dentro de la ciencia. La psicología se establece definitivamente como ciencia independiente cuando en 1879 Wilhelm Wundt funda elprimer laboratorio de investigación psicológica.
Lightner Witmer utiliza el término "Psicología Clínica" por primera vez en 1907 para describir la práctica que había realizado durante diez años en una clínica para niños. Witmer también funda la primera revista de psicología clínica, "Psychological Clinic".
Comienzan a surgir clínicas enfocadas a los problemas emocionales y los psicólogosclínicos comienzan a remplazar a los psiquiatras en algunos puestos de los hospitales psiquiátricos. Sin embargo los psicólogos se desempeñan en tareas de evaluación mientras los psiquiatras manejan la psicoterapia.
En 1917 Los psicólogos clínicos empezaron a organizarse al fundar la American Association of Clinical Psychology. En 1919 la Asociación Americana de Psicología desarrolló una divisiónsobre psicología clínica.
En Francia el psicoanalista Daniel Lagache, comienza a distinguir a la Psicología Clínica como un área distinta a la Psiquiatría que debía entender al individuo en su totalidad más allá de la patología, pudiendo así obtener un conocimiento amplio y certero del funcionamiento psíquico y su relación con los fenómenos del sufrimiento.
En la década del 50 Dollard,Miller y Rotter crean la terapia de la conducta. En los años 60s se crea la terapia "cognitivo-conductual" o "cognitiva" gracias a Albert Ellis y Aaron T. Beck. Partiendo de estas corrientes surge la gran variedad de modelos y técnicas psicoterapéuticas con las que contamos en el presente.

Definición y objeto de estudio:
La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga de lainvestigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de los factores que afectan a la salud mental del ser humano generando sufrimiento a las personas.
El objeto de estudio de la psicología clínica es la conducta pero entendiendo por conducta una acepción diferente de la coloquial. Para la Psicología clínica “conducta”, en el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de aplicación a la psicología jurídica
  • Campos De La Aplicación De La Psicología
  • Campo de aplicacion de la psicologia
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos De Aplicacion De La Psicologia
  • Campos de aplicacion de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS