camposol

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013






















INTRODUCION

El presente trabajo más que nada trata del mercado laboral peruano, lo cual nos dará a conocer como se encuentra en la actualidad y como se están dando los cambios con respecto a las actividades de los años anteriores, también nos dará a conocer en qué condiciones de actividad se encuentran las personas en el último trimestre del añotambién se verá, los niveles de empleo, que tanto la población está ocupada con respecto a una actividad laboral , el aumento del nivel cultural en dicha población así como su preparación constante como base para poder aumentar su nivel de empleabilidad para tener más opciones de poder ser elegibles en el mercado
Debemos saber que el mercado de trabajo es la coincidencia y el equilibrio entre unaoferta y una demanda de trabajo a partir de las cuales se pueden fijar los salarios y la ocupación a realizar. Cuando la demanda supera la oferta de empleos se produce un desequilibrio y da lugar al fenómeno del paro. Una vez que sabemos lo que es el mercado de trabajo debemos hacer un análisis del mercado de trabajo que se considera un aspecto imprescindible para el profesional de la inserciónocupacional; es necesario conocer las fuentes de información básicas que se pueden utilizar para obtener datos del mercado laboral. Para así poder realizar un análisis del mercado de trabajo se pueden obtener datos a nivel nacional, autonómico, regional y local.






1. MERCADO LABORAL
Para tener una idea clara, el mercado de trabajo o mercado laboral es el mercado en donde confluyen lademanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, podemos decir que el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidadespecial de contratos y convenios colectivos de trabajo.
Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y así proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas la cual se denomina derecho laboral.
Las normas del derecho laboral tienen una característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, amenos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).
Para que pueda existir el mercado de trabajo tiene que tener un requisito indispensable que el trabajador sea libre, de lo contrario lo que se le puede presentar en realidad sería una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas. A tal efecto, la libertadsindical ha sido considerada un componente indispensable de la libertad de trabajo.
En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.
La denominación "mercado detrabajo" ha sido cuestionada muchas veces porque en términos económicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no puede ser considerado como una mercadería.
1.1 CONDICIÓN DE ACTIVIDAD
Los resultados obtenidos con la Encuesta Permanente de Empleo (EPE)correspondiente al
trimestre móvil: febrero-marzo-abril 2013, revelan que en Lima Metropolitana existen 7 millones 55 mil 900 personas que tienen edad para desempeñar una actividad económica.
El 69,3%, es decir, 4 millones 890 mil 300 personas integran la Población Económicamente Activa (PEA) y el restante 30,7% que equivale a 2 millones 165 mil 600 personas la Población Económicamente Inactiva (PEI),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camposol
  • Camposol
  • camposol
  • Camposol
  • camposol
  • camposol
  • Camposol
  • camposol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS