Campylobacteriosis bovina

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Una de las principales formas de diluir costos de producción es aumentando la productividad del hato y esto esta ligado directamente a la parte reproductiva. Periódicamente los problemas reproductivos son observados en las ganaderías, afectando sensiblemente la rentabilidad económica del hato, constituyéndose casi siempre en la principal causa de descarte de animales; y es aquídonde cobra vital importancia el rol del Médico Veterinario, pues debe poner en práctica sus conocimientos y su experticia experiencia para detectar la etiología infecciosa precisa del problema, o en su defecto esclarecer que el problema no es de origen infeccioso, todo en miras de solucionar exitosamente el problema.
La Campylobacteriosis se le conoce también como Vibriosis Genital Bovina yAborto Vibriónico. Es una enfermedad venérea del bovino causada por el Vibrio fetus y que se caracteriza principalmente por infertilidad y muerte temprana del embrión. Ocasiona lo que se conoce como infertilidad enzoótica. El aborto se produce en un porcentaje relativamente bajo de vacas infectadas. La extensión de la Vibriosis bovina es Mundial.
En Colombia, actualmente la prevalencia de la infecciónprácticamente se desconoce.


CAMPYLOBACTERIOSIS BOVINA

Historia.
En 1.913 Mac Fayden y Stochman lo llamaron Vibrio; en 1.919 Smith y Taylor lo aislaron de un aborto bovino y lo llamaron Vibrio fetus; en 1.936 Jones aisló de bovinos con problemas intestinales V. jejuni; en 1.962 Sebol y Veron determinaron las concentraciones de guanina y citosina en parahaemiliticus encontrando en estosúltimos, concentraciones de 47.2 ± 0.4, por lo tanto respecto de V. foetus cuyas concentraciones son de 34.6 ± 0.6, por lo tanto la especie foetus pasó del género Vibrio al género Campylobacter. Además, posee un flajelo polar y los verdaderos vibrios están dotados de flajelos bipolares.

Etiología
El agente etiológico que causa la C. genital bovina es el Campylobacter fetus subespecie venerealis(infertilidad enzoótica). El Vibrio fetus es un bastoncillo Gram (-) pleomórfico, que tiene forma de una pequeña coma recientemente después de aislarse en los tejidos. La adaptación a un medio artificial da lugar a un microorganismo relativamente largo, en forma de espiral, móvil por medio de un flajelo polar. Puede ser aislado en las mejores condiciones en un medio Bactitiol, con una atmósfera dedióxido de carbono al 10%. El Vibrio fetus se distingue de los vibrios no patógenos por el hecho de que produce catalasa, pero no sulfhidrato de hidrógeno.
La exposición al calor, a la luz y a la desecación destruye rápidamente el gérmen, pero puede mantenerse viable hasta tres semanas en el estiércol, el heno y la tierra cuando el ambiente está fresco y oscuro. Los cultivos se pueden conservara la temperatura ambiente de una habitación durante dos semanas. Los cultivos liofilizados se mantienen viables durante muchos meses, pero el material congelado no debe ser conservado por más de 1 o 2 semanas. Las muestras frescas se usan preferiblemente para hacer el diagnóstico; sin embargo, si transcurre un tiempo antes de que el material pueda ser sometido al laboratorio, puede congelarse.Campylobacter fetus subesp. fetus se puede encontrar en el tracto intestinal del bovino y otras especies animales. Su papel patógeno es menor comparado con el del C. fetus subes. venerealis, pero se aísla frecuentemente en fetos bovinos abortados, demostrándose así, que esta subespecie tambien tiene importancia clínica en el ganado. Campylobacter fetus subes. fetus persiste en novillas vírgenesdespués de la infección experimental durante al menos varias semanas y hasta 10 o más meses.

Transmisión
Fuentes de infección: sistema reproductor de machos y hembras, fetos abortados, placenta y anexos fetales.
La Campylobacteriosis bovina, se trasmite ya sea a través del coito o por la inseminación artificial. Sin embargo se ha sugerido otros posibles modos de propagación; los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campylobacteriosis Genital Bovina
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS