Camu camu chirimoya yacon

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
EL CAMU CAMU

El camu camu es el fruto de un arbusto del mismo nombre que crece en las orillas de algunos ríos. Es un fruto nativo de la Amazonía peruana es considerada una especie semiacuática por tener la capacidad de resistir hasta 7 meses inmersa bajo el agua en época de lluvia.

Se reconocen en nuestra Amazonía hasta cuatro variedades: Camu camu arbustivo, identificado como Myrciariadubia y reconocido como el autentico Camu camu.

El fruto aporta fitoquímicos de efectos protectores para la salud humana, aminoácidos como serina, valina y leucina, además de otros nutrientes como calcio (27.0 miligramos/100 gramos de pulpa), fósforo (17.0 miligramos), hierro (0.5 miligramos), tiamina, riboflavina, niacina y es rico en bioflavonoides.
Sin embargo el interés nutricional de lafruta se centra en la alta concentración de vitamina C en promedio 2700 miligramos por cada 100g de pulpa (frente a los 43,90 miligramos que aportan 100ml de zumo de naranja Huando), se considera al camu camu como el alimento conocido con mayor concentración de vitamina C en el planeta. En cuanto al valor calórico tan sólo aporta 17 calorías por 100 gramos de pulpa.

CONCENTRADO DE CAMU CAMU.-Este producto es una suspensión natural en base de Camu Camu, este concentrado se diluye en agua dando origen a un delicioso refresco de Camu Camu. También, puede servirse con agua helada en las temporadas de verano, aumentando su capacidad refrescante.

No es necesario agregarle azúcar ni cualquier tipo de endulzante. Este producto a parte de su agradable aroma y sabor ofrece diversos beneficiospara el consumidor, debido a que este refresco se basa en un fruto, el Camu Camu que ofrece alto contenido de vitamina C.

USO HISTORICO O TRADICIONAL.-
Medio siglo atrás, la fruta era casi desconocida por la población amazónica urbana, al punto que no se sabía si era comestible. Los primeros análisis químicos de la fruta revelaron su excepcional contenido de vitamina C y ampliaron el interésy su empleo como recurso anti-oxidante. El Camu Camu es apreciado también, por su contenido alto de flavonoides y pectinas que cumplen un importante rol para la salud.
la corteza del tallo y la raíz en cocimiento para el tratamiento del reumatismo y diarreas; los frutos y la corteza son empleados para teñir fibras vegetales de la ‘chambira’ (Astrocarium chambira); la corteza raspada es aplicadalocalmente para aliviar dolores musculares. Asimismo, la fiebre y el dolor de cabeza son tratados con las hojas trituradas. El fruto, además, es empleado como carnada en la pesca.
Las formas de utilización se han ampliado y diversificado en los últimos cinco años, siendo ahora empleado en la fabricación de bebidas refrescantes, yogurt, mermeladas, helados, néctar, productos para el cabello ydeshidratados bajo distintas formas de presentación como cápsulas, pastillas y refrescos instantáneos.

LA CHIRIMOYA

Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo (< quechua chiri, "frío, fría", muya, "semillas", puesto que germina a elevadas altitudes, en quechua se escribe chirimuya) es una especie de árbol perteneciente a la familia de lasannonáceas, nativa de América del Sur. Ya era cultivado en los Andes del Perú desde el año 200 por la cultura Mochica.
Valor nutritivo

Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina B1, B2, calcio (25-32 mg), hierro (0.5 mg) y fósforo (37 mg)
Tieneefecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.

También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.

Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • camu camu
  • Camu camu
  • Camu Camu
  • Camu camu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS