Camu Camu

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
ALIMENTO:
1. NOMBRE CIENTIFICO: (Myrciaria dubia)
2. FAMILIA TAXONOMICA A LA QUE PERTENECE: Myrtaceae
3. NOMBRES COMUNES: Rumberry. , camo camo, (español), caçari, arazá de agua (portugués).comerciales y códigos arancelarios: Camu camu ,es el nombre comercial más común.
4. ORIGEN: El camu-camu es una especie nativa de la amazonía de Perú, que crece en forma silvestre en los suelos aluvialesque son inundados durante la época de lluvias..
5. DISTRIBUCIÓN REGIONAL-ECOGEOGRÁFICA: El camu camu en estado natural se localiza en fajas de ribera que pueden ser muy estrechas, como el río Nanay,hasta muy amplias en el río Putumayo, existen poblaciones naturales en el Perú, Brasil, Colombia y Venezuela . Su distribución natural indica que la mayor concentración de poblaciones y de diversidadse encuentra en la Amazonía peruana, a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa (sobre el río Ucayali) y Pebas (sobre el río Amazonas)
6. PRODUCCIÓN: Por sus características climáticas y de suelo, la Amazonía peruana ofrece sorprendentes condiciones para el crecimiento de esta planta. Por esta razón, no extraña que hasta lafecha la principal fuente de aprovisionamiento de camu camu han sido las poblaciones naturales. En este contexto, se destaca que la mayor concentración de terrenos aptos para el cultivo del camu camu se encuentra en el Departamento de Loreto.
7. HISTORIA:
8. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO POR 100G DE PORCIÓN COMESTIBLE:
9. CARACTERÍSITCAS ORGANOLÉPTICAS: Los árboles de camu-camu pueden llegar amedir ocho metros, poseen una copa rala que permite filtrar la luz. La raíz puede llegar a tener hasta 50 cm de profundidad. El tallo puede llegar a medir de 6 a 8 metros y tener un diámetro de 10 a 15 cm. Las ramas son estrechas, llegan a tener hojas simples, opuestas y de forma aovada con 6 a 10 cm de longitud. Las flores son de color blanco y poseen cuatro pétalos. Los frutos ,de forma esférica,con cáscara delgada, lisa, brillante de color púrpura oscura, la pulpa es carnosa, ácida y de sabor y aroma agradable, pesan en promedio 6.9 gramos, conteniendo entre una y cuatro semillas. 
10. BENEFICIOS COMO ALIMENTO FUNCIONAL: TRADICIONAL: no se cuenta con documentación sobre el uso del Camu camu como medicina tradicional entre los indígenas de la Amazonía. Como los frutos son ácidos,aparentemente tampoco se interesaron por ellos como alimento. SUPLEMENTO DIETÉTICO / ALIMENTO FUNCIONAL / COSMÉTICOS: se piensa que el
Camu camu tiene propiedades astringentes, antioxidantes, antiinflamatorias, emolientes y nutricionales. Su gran poder antioxidante se mide por su actividad inhibidora de radicales DPPH que, se dice, sobrepasa a la vitamina C pura y al Trolox.El Camu camu es útil paracombatir la depresión. Otra área potencial para el Camu camu en estos mercados es como agente blanqueador de la piel.
11. USO GASTRONÓMICO Y MÉTODOS DE CONSUMO. La fruta de camu camu puede ser empleada para la fabricación de jugos, helados, concentrados, néctares, mermeladas y para la obtención de ácido ascórbico naturalEl jugo y los helados de camu camu son producidos y consumidos de maneratradicional en las poblaciones donde se encuentra esta fruta.
Con pulpa de camu-camu se puede producir jugo, néctar, mermelada, helado, yogurt. Además, es usado como fuente natural en fabricación de multivitaminicos, cápsulas y pastillas de vitamina C. Se usa para preparar bebidas antioxidantes de agradable sabor
12. ALTERACIONES Y DETERIORO: Los frutos de camu-camu pueden llegar a durar 8 días, perodeben cosecharse pintones para tener mayor concentración de vitamina C y apilarse máximo hasta cuatro frutos. Para su mejor conservación debe embalarse, sellarse y mantener un ambiente controlado.
13. INDUSTRIALIZACIÓN: Actualmente, existe 3000 toneladas de pulpa de camu-camu exportable, la mayor parte se dirige a Japón y Estados Unidos. Según el Ministerio de Agricultura el precio de la pulpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • camu camu
  • Camu camu
  • Camu Camu
  • Camu camu
  • camu camu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS