Camuz

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
China es uno de los países incluidos en el grupo de los llamados “Tiqres del Asia” por su vertiginoso desarrollo económico ha sabido desarrollar su economía hasta convertirse en ya probablemente la primera potencia mundial.

A continuación desarrollaremos el tema de responsabilidad social mostrada en China, así como el desarrollado en el Perú por empresas de este país, encontrando increíblescontrastes.

Niños trabajadores de la fábrica de KYE (China) agotados luego de 15 horas de trabajo
Casos de empresas Chinas que trabajan, bajo modalidad de licencia de marca.
“La relación laboral entre empleador y empleado nace en el momento en que el primero comienza a utilizar (using) al segundo. Para establecer una relación laboral, debe celebrarse por escrito un contrato de trabajo.En el evento donde no haya contrato escrito al momento de establecerse la relación laboral, éste debe celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha en que el empleador comienza a utilizar al trabajador”” Ley de Contratos de Trabajo en la República Popular China 2008.

A pesar de tener una ley sobre contratos laborales, vigente desde el año 2008, entre la que se establece ahora la firma de uncontrato escrito. En China estas leyes laborales no se cumplen, ya que continuamente se conocen más casos de suicidios masivos y deplorables condiciones laborales para con los trabajadores de las fábricas.

En China los trabajadores carecen de la bien llamada “fuerza laboral” o sindicatos, y si estos existen cumplen un papel esencialmente cultural y deportivo. Por tanto los trabajadores notienen poder suficiente para negociar con las empresas privadas sobre mejoras laborales o exigir a las empresas estatales el garantizar los salarios que requieren para satisfacer sus necesidades básicas.

Según un informe elaborado por el Comité Nacional de Trabajo en Apoyo de los Derechos Humanos y de los Trabajadores(), publicado el 13 de Abril de este año, en la fábrica de KYE en China trabajanniños desde los 14 y 15 años que ganan sólo 64 centavos la hora y trabajan más de 15 horas diarias. En esta fábrica se producen equipos de las mundialmente conocidas marcas de Microsoft, Samsung, Acer y HP.

También según el “Informe sobre Empresas Transnacionales en China 2006”, los últimos años, los medios de comunicación de China han criticado casos de debilitamiento de la responsabilidadsocial, por lo menos de 12 empresas transnacionales incluidos los casos de “cocina sucia” de Häagen-Dazs y contenido transgénico de galletas de Kraft, lo que demuestra que las empresas transnacionales enfrentan el desafío de la responsabilidad social empresarial igualmente en el mercado chino.

El informe dice: La mayoría de las empresas transnacionales que han entrado en China han traído consigono sólo fondos y tecnologías sino también la administración y manejo empresariales modernos e ideas avanzadas como responsabilidad social empresarial y responsabilidad medioambiental. Sin embargo, algunas de ellas, luego de entrar en China, han pasado por alto la responsabilidad social e incluso han hecho cosas contrarias a la idea de responsabilidad social de las empresas transnacionales y a lasnormas de la moralidad.Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

Según informes de la Marcha Global se ha detectado la explotación laboral de niños en la producción de balones en China, violando así una serie de artículos de la ley del trabajo de ese país.
Entre ellos, el capítulo IV de la ley de trabajo que regula las horas máximas de trabajo y el pago de horasextras. En las fábricas investigadas se trabaja un promedio de 10 a 11 horas por día y promedio de 11 a 15 horas diarias en temporada alta, lo cual excede el límite de horas de trabajo semanal que la ley fija en 44 horas por semana. Tampoco se paga ninguna compensación por las 2-3 horas extras al día que hacen los trabajadores durante la temporada alta. Otras violaciones a la ley de trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS