camuz1

Páginas: 28 (6818 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Minería, una paradoja en el desarrollo de Zacatecas

◗ REPORTAJE ESPECIAL / MINERIA
A pesar de su enorme producción, el estado es penúltimo en su aportación al PIB
MARTIN CATALAN LERMA
El importante aumento de las inversiones extranjeras en todas las regiones mineras de México, incluido Zacatecas, ha generado una competencia por atraer esa inversión extranjera directa, corriendo el riesgo,que ya se ha concretado en algunos casos como Real de Angeles, en el municipio de Noria de Angeles, de sacrificar aspectos sociales y ambientales de largo plazo por el urgente crecimiento económico de corto plazo.
En ese sentido Arturo Burnes Ortiz, especialista en el tema de minería por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha manifestado la necesidad de impulsar lainvestigación enfocada a la detección y evaluación de los riesgos ambientales de la minería, estudio que permitiría establecer pautas de planeación y tratamiento para disminuir o remediar el deterioro ambiental, ya que la actividad extractiva es casi inevitablemente “sucia” tanto en el nivel de extracción como en el del procesado de las materias primas minerales. Ello no implica, sin embargo, que no puedanhacerse esfuerzos para minimizar el impacto ambiental de dicha actividad, tanto en la prevención como en la solución.
Además, el impacto socioambiental, ecológico, de derechos humanos y despojo de la tierra en las comunidades es un problema de gran índole que trasciende al país, porque el promedio de los grandes proyectos de inversión y explotación minera es de 20 años, como en el caso de la mineraPeñasquito, y después de la explotación hay un vacío ambiental que en todos los casos no son reparados y la empresa no asume a cabalidad su responsabilidad.
Asimismo, la explotación de recursos naturales no renovables en América Latina la realizan grandes consorcios de origen canadiense y estadunidense, cuyo objetivo es tener una reserva estratégica en 100 diferentes recursos naturales yminerales en los próximos 10 años, es decir, actúan bajo objetivos geopolíticos.
Cabe mencionar que la inversión en proyectos de explotación minera en América Latina es la mayor del mundo en 32 por ciento, seguida por Oceanía con 20 por ciento; Africa con 16 por ciento; Asia con 13 por ciento; Norteamérica con 12 por ciento y Europa con 7 por ciento. A su vez, Chile, Brasil y Perú son los países queinvierten más dinero en la exploración y explotación de recursos minerales.
Según el Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la producción minera en México  representa 2.4 por ciento de la producción minera mundial, y México ocupa el noveno lugar en producción minera mundial y el cuarto lugar en producción minera de Latinoamérica. Los países a los cuales seexporta la producción minera nacional son Estados Unidos, Japón, Perú, Suiza, República Dominicana y Canadá, entre otros.
En el caso de Zacatecas, explicó el investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, la minería ha traído paradojas. Por ejemplo, mientras el estado es primer lugar en la producción de plata, plomo, zinc y oro, también es penúltimo en su aportación al ProductoInterno Bruto (PIB) a nivel nacional. El estado también tiene la mayor explotación de oro en América Latina y la segunda en el mundo; sin embargo, ello no se puede integrar en el Plan Estatal de Desarrollo.
Burnes Ortiz explicó que el problema tiene su origen en la liberalización de la legislación y desmantelamiento de las normas constitucionales sobre el dominio de los recursos naturales y la emisiónde una nueva ley minera en junio de 1992, que simplificó el proceso de otorgamiento de las concesiones, lo cual ha derivado en un impacto negativo de la minería en los ámbitos sociales y ecológicos actuales.
Frente a ese escenario, en el que Zacatecas es una entidad importante por su contribución de minerales, el académico manifestó la necesidad de definir una visión integral del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS