Canónico.

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013


LA LIBERTAD.
(Tomado de la Biblioteca GER)

 l. Noción.
En su sentido primigenio, o atendiendo a la primera imposición del nombre, se denomina libre al que no es esclavo o no está sometido al dominio de otro sino que es dueño y señor de sí y de sus actos; y en este sentido afirma Aristóteles en su Metafísica que «el hombre libre es causa de sí mismo».  De esta primera acepción, lostérminos libre y libertad se han trasladado a significar el modo peculiar de ciertas acciones del hombre que no sólo carecen de toda coacción o determinación externa, sino también de toda necesidad natural o interna determinación que no sea puesta por el hombre mismo. A esta indeterminación interna y al dominio actual de los actos que de ella resulta hace referencia también la expresión librealbedrío, pues, como luego se verá, ese dominio de los actos no es posible sin que él sujeto libre sea dueño de la propia determinación por la que obra, es decir, del último juicio práctico del entendimiento, y de aquí que el hombre libre sea dueño de su propio juicio o arbitrio, es decir, tenga libre arbitrio.
Así entendida, la L. es una propiedad de la voluntad humana, y se apoya en ésta; por lo cual,en el estudio que aquí hacemos de la L. damos por supuesto lo que acerca de la voluntad humana se dice en el artículo correspondiente. Más aún, en ocasiones, tendremos que resumir algún aspecto de la doctrina general expuesta en aquel lugar, aun a riesgo de incurrir en repeticiones, para hacer inteligible el hilo del discurso. Otras dimensiones de la L. que rebasen este marco (p. ej., lasdimensiones política, económica; etc.), no se consideran aquí.
2. La existencia de la libertad.
La existencia de la L. es negada por el determinismo en sus diversas formas. Hay un determinismo físico, que es el simple resultado de aplicar a la causalidad libre la misma rigurosa determinación de la causalidad natural. Hay un determinismo biológico o fisiológico, que apenas difiere del anterior. Undeterminismo social, el cual, rara vez es tan extremo que destruya en absoluto a la L. humana, a la que, sin embargo, restringe o bloquea por el medio social, las ideas dominantes, la educación, etc. Hay un determinismo estrictamente psicológico que, más que una negación de la l., es una falsa concepción de ella, pues no anula la espontaneidad del acto libre y su fundamento en la razón, aunque afirmaque la voluntad queda rigurosamente determinada por el motivo más poderoso. Finalmente, hay un determinismo metafísico o teológico, al que algunos prefieren llamar fatalismo, que llega a la negación de la L. humana, y aun a veces de toda L., descendiendo de ciertos principios metafísicos o teológicos con los que se la cree incompatible. Ahora bien, en todas esas formas de determinismo (y siexceptuamos al psicológico que, lejos de negar la L. la afirma y se esfuerza en explicarla), se trata siempre, más que de una interpretación filosófica de la misma l., de una aplicación a ella de doctrinas físicas o metafísicas que se esfuerzan en encajar todos los hechos en ciertos esquemas mentales previamente elaborados. Y es ésta una prueba indirecta de la evidencia psicológica de la l., la cual sólopuede ser oscurecida por razones extrínsecas a ella misma. Como de la cuestión del determinismo se trata más ampliamente en otro lugar, vamos a limitarnos aquí al examen de una de las formas más puras y características del determinismo metafísico: el de Spinoza (v.).
Escribe Spinoza: «Una cosa es libre cuando existe por la sola necesidad de su naturaleza, y no está determinada a obrar sino por símisma; una cosa es necesaria, o mejor, forzada, cuando está constreñida por alguna otra cosa a existir y a obrar siguiendo una cierta ley determinada»
3. La libertad como:
 La libertad como ausencia de coacción. Lo violento se opone a lo natural; pero ya hemos visto que la voluntad es una naturaleza. Así, pues, el movimiento que procede interiormente de la voluntad no puede ser violento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon
  • El Canon
  • Canon
  • cañoñ
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS