Can comunidad andina de naciones

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
1. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones enagosto de 1997.
* La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.
* En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con elMERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.
* Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, ytambién una Integración Cultural, Educativa y Social.
* Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.
Actualmente la Comunidad Andina agrupa a cinco países con una población superior a los 105 millones de habitantes, una superficie de 4,7 millones dekilómetros cuadrados y un Producto Interior Bruto del orden de los 285.000 millones de dólates. Es una subregión, dentro de Sudamérica, con un perfil propio y un destino común.
1.1 VENTAJAS:
* Otro factor que se debe tomar en cuenta es el nivel de producción que tiene la CAN para invadir los mercados del sur, en conjunto no llega para satisfacer las necesidades del norte de Brasil por ejemplo. Nodebemos olvidar la vulnerabilidad causada por los mercados financieros interconectados, sí bien la integración fortalece las economías, es inevitable que la interdependencia, el flujo de capitales golondrinas, los rumores o cualquier hecho político, cause una baja en la bolsa de Caracas, Buenos Aireso Brasilia y todo el sistema financiero se venga abajo.
* Más allá de estos temores de visiónmacro, es fundamental no olvidar que la integración funciona para aquellos que están preparados para recibirla, los pueblos de las naciones andinas están ajenos a todo el proceso, lo que no ayuda a formar líneas de opinión sobre la materia económica y como siempre, las políticas macro y micro económicas que deben tomarse, incrementarán la brecha existente entre los pobres y los ricos de todo la Américadel Sur, ya que entre otras razones, la sobrevaluación crónica de nuestras monedas hará más baratos los productos importados, encareciendo los nacionales, trayendo como consecuencia la caída en la producción nacional y con ella el aumento del desempleo

1.2 La decisión de retirar a Venezuela de este mecanismo de integración surgió como producto del acuerdo de Cartagena, luego pasa a ser en1969 Pacto Andino y resurge en 1996 como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) parece ser a simple vista beneficioso para el MERCOSUR, pero no es así del todo, ya que este organismo no esta justamente ahora en su mejor momento, debido a que las relaciones entre algunos de sus miembros fundadores o precursores no están del todo bien, en el caso de Uruguay, el cual se queja de un trato desigual porparte de los socios mayores, mientras que sus otros miembros se cierta forma coquetean con Los Estados Unidos, por lo cual, esta decisión podría favorecer de cierta forma al imperio americano, el cual esta tras la conquista del ALCA.

Se presume que algunos ámbitos o segmentos de mercados se reorienten hacia estos Organismos por lo cual podría considerarse como un beneficio de esta decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad andina de naciones CAN
  • Comunida andina de naciones can
  • Comunidad Andina De Naciones CAN
  • COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
  • comunidad andina de naciones CAN
  • Comunidad andina de naciones (can)
  • Can comunidad andina de naciones
  • Comunidad andina de naciones can

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS