Can energy save energy?

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Puede la Electricidad salvar la Energía?
por Hans De Keulenaer, email Hans.Dekeulenaer@sealnet.org
Joachim Grawe, email joachim.grawe@energie-fakten.de

Traductor: Ruth García Gavilanes

Mayo 2006

1. Introducción
Mientras los países del OCDE desasocian cada vez más el consumo de energía con el crecimiento del PIB, el consumo de electricidad como mayor portador energético continúacreciendo y en algunos casos este crecimiento ocurre rápidamente. Para las próximas décadas, las predicciones convergen en una tasa de crecimiento del 2-3-2.4% hasta el 2030, resultando en una demanda de 31.524 TWh comparada con 15.391 TWh de hoy en día, i.e se duplica la demanda. [IEA02].

[pic]
Figura 1: Tendencia del uso de electricidad, uso de energía, población y PIB [WEA, 2000]

Uncrecimiento en el consumo de electricidad puede ser visto como un estímulo al crecimiento del PIB. El punto de vista formulado por el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Palo Alto, California (EPRI) es que la modernización de la infraestructura eléctrica de Estados Unidos podría incrementar la productividad económica en un 0.7% al año, resultando en un US$3.000 billones anuales de PIB parael 2025 [EPRI, 2003].

Como resultado de este crecimiento, la participación de la electricidad en la mezcla final de energía total ha estado aumentando constantemente. Actualmente representa alrededor del 18% de la energía final y cerca del 40% del consumo de energía primaria. A raíz de este crecimiento, varios puntos de vista acerca de una sociedad “eléctrica total” (all electrical) han sidoocasionalmente expresadas.

El alto crecimiento de la electricidad puede ser vista también como un problema. Es la electricidad el “mal estudiante” que dificulta a que la demanda de energía primaria baje en términos absolutos? Es la electricidad una forma de energía de alta calidad pero contaminante que debe ser usada solamente cuando no hay otra alternativa?

Sin embargo la electricidad es tansolo un portador de energía que debido a su alta calidad puede ser convertida eficientemente en cualquier servicio de energía. Referente a la tabla 1, se debe tomar un punto de vista de recursos integrados al evaluar la eficiencia de la electricidad cuando provee servicios energéticos. Por ejemplo, la tabla 1 demuestra que un vehículo eléctrico puede ser dos veces más eficiente al convertirenergía primaria en servicios de transporte.

|MCI |VE |
|Refinería de petróleo 85-90% |Transporte de Gas 95% |
|Distribución 95-99% |Generación55% |
|Motor 15-20% |T y D 90-96% |
|Transmisión 95-98% |Batería 60-70% |
||Motor 80-85% |
| |Transmisión 95-98% |
|De la extracción a la tracción 12-17% |Del Gas a la tracción 21-29% |

Tabla 1: Comparación de la eficiencia de Vehículos conMotor de Combustión Interna (MCI) y Vehículos Eléctricos (basado en [Husain])

De acuerdo al punto de vista de recursos integrados, se puede especular que efectivamente el aumento en el consumo de electricidad hace que la demanda de energía primaria se reduzca a un nivel abajo del crecimiento del PIB, un punto de vista que es tan especulativo como su alternativo mencionado anteriormente.

2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energy
  • Energy
  • Energy
  • Energy
  • Energy
  • energy
  • Energy
  • Energy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS