Can y aladi

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ANALISIS Y RESUMEN ENTRE CAN Y MERCOSUR

MERCOSUR

Es el Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Brasil es la 9ª potencia en PIB del mundo; Argentina es el país más establepolítico-económicamente y con mayor estado del bienestar (tras cuba) lo que le ha hecho líder (al ser el más “europeizado”. Chile y Bolivia tienen la condición de estados asociados.

MERCOSUR es unaunión aduanera en la que se permite el movimiento de capital pero no de personas y tienen un arancel común ante terceros países; Chile y Bolivia no quieren integrarse en la unión aduanera pero siformar zonas de libre comercio.

El conflicto actual de MERCOSUR es que tras la crisis asiática, Brasil devaluó su moneda; no así Argentina, pues tiene desde el ’91 convertibilidad directa al $ y queen su momento facilitó la reducción de la inflación galopante, generó inversión exterior, .... pero si ahora rompiera la convertibilidad hundiría la economía, saldrían capitales, etc aguzando lacrisis. Al desvalorizar Brasil, muchas empresas del norte de Argentina se movieron al sur de Brasil incitando una importante crisis económica. Ahora, o Brasil revalúa su moneda para compensar a Argentina oMERCOSUR tendrá un futuro incierto.

Existe interés político en mantener el acuerdo ya que todos estos países se han visto apartados del progreso económico (crisis del petróleo, de la deuda (1982),crisis asiática, etc.) y MERCOSUR supone un camino hacia la mejora económica y social. Brasil tiene capacidad potencial para ser el líder en esa zona y escapar de la hegemonía norteamericana.Mientras que …

CAN

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y porlos órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. El SAI es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALADI. CAN , G3
  • MERCOSUR, ALADI Y CAN CON EL ECUADOR
  • ALADI Y CAN
  • UNASUR, CAN, MERCOSUR y ALADI
  • Tlc-aladi-can
  • aladi
  • aladi
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS