CANACO

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014





ANTECEDENTES

Los antecedentes más remotos de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), se remonta al México indígena y al pasado colonial.

En el México precolombino, existió desde 1400, primero en el mercado de Tlatelolco, y poco después en el de la gran Tenochtitlan, una organización de comerciantes, la INSTITUCIÓN DE LOS POCHTECATL, el cual era untratado sobre los comerciantes, que tenía la función de cuidar el mercado para que nadie fuera molestado o extorsionado, dando sentencia sobre quien en la plaza del mercado vejaba, estafaba o robaba.

Al llegar al siglo XIX hubo muchos comerciantes que apoyaron la lucha de México por su independencia, y que participaron en la lucha contra el imperio de Maximiliano.

Por la necesidad deconseguir la estabilidad económica interna el comercio nacional tomo la responsabilidad de fomentar un capital mexicano que colaborara al esfuerzo valeroso y tenaz de crear un México moderno. Por esta razón se necesitaba contar con una institución que representara al comercio organizado ante el poder público, y pudiera defender sus legítimos intereses cuando los afectaran impuestos injustos.El 27 de Agosto de 1874, gracias al apoyo de varios empresarios mexicanos se constituyo la Cámara Nacional de Comercio de la Cuidad de México, siendo su primer presidente, Don Esteban Benecke.

Inicio sus actividades en la capital del país como una Institución de carácter privada y con funciones de servicio, protección y promoción de los intereses de los comerciantes.

Al expedirse laprimera ley de Cámaras de Comercio, el 12 de Junio de 1908, adquirió personalidad civil y adopto la denominación de Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. En 1936 una nueva ley la considera como un órgano de colaboración y de consulta del estado. Por ultimo, la ley del 26 de Agosto de 1941, que continua en vigor le otorgó la característica de Institución pública autónoma y conpersonalidad jurídica propia.











OBJETIVOS

Los objetivos de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, son los siguientes:

Fomentar el espíritu de agrupación gremial entre sus socios.
Fomentar el desarrollo del comercio establecido.
Representar y defender los intereses generales del comercio.
Unificar usos, costumbres y prácticas comerciales.
Actuar comoarbitro en conflictos comerciales.
Proponer convenios preventivos de quiebras y desempeñar la sindicatura respectiva.
Cooperar en obras materiales y sociales en su circunscripción.
Brindar a sus socios los servicios que tengan establecidos.
Fomentar el turismo interior y exterior hacia la Cuidad de México.


ESTRUCTURA

La estructura con que actualmente cuanta CANACO adoptada por libredecisión de sus miembros, se sustenta en tres grandes estructuras:

Grupos Especializados: Conformados por empresarios dedicados a un mismo giro mercantil, (fundada en 1957).

Secciones Territoriales: Llamadas también regionales son en las que se agrupan los comerciantes en función al lugar en que se encuentra localizado su negocio, (fundada en 1976).

Asociaciones Comerciales: En este caso,respetando la voluntad de los comerciantes de afiliarse a alguna Asociación Civil, se mantiene comunicación con asociaciones gremiales o territoriales, para ofrecerles el apoyo de esta cámara (fundada en 1984).


ESTRUCTURA DIRECTIVA

LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS: es y seguirá siendo su órgano máximo de decisión, tiene entre otras funciones el nombrar a los miembros del Consejo Directivo, elque esta integrado por 23 consejeros propietarios y 23 consejeros suplentes, todos ellos empresarios y socios activos de la CANACO.










El consejo directivo es el centro de decisiones y su presidente es el responsable de que la institución cumpla con sus objetivos. El presidente de la CANACO distribuye las distintas tareas que realiza, por conducto de dos canales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canaco
  • la CANACO
  • Canacer
  • canaca
  • Canacar
  • la canaca
  • Canaco mexico
  • Canacar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS