Canada y Mexico ¿Socios distantes?

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
 Canadá y México ¿Socios distantes?
Areli Michua Camacho

Estos países establecieron relaciones diplomáticas en 1944, la Segunda Guerra Mundial marco el principio del camino de las relaciones de México y Canadá ya que México envió apoyo a Canadá estimulando de esta manera vinculaciones económicas,sin embargo, esta relación bilateral no se ha consolidado eficazmente debido a la atención excesiva de ambos países en el mercado y las inversiones de Estados Unidos.
Entre México y Canadá hubo una ausencia de intereses en común debido a un desconocimiento mutuo, situación que permitió la existencia de una intermediación estadounidense en sus relaciones. La poca comprensión de México hacia elmercado de Canadá lo orillo a alinearse más con Estados Unidos y por lo tanto a venderle todas sus mercancías comerciales.
Las relaciones de México y Canadá han sido escasas en el ámbito económico como en el político, pero esta última tuvo su momento de auge con el presidente José López Portillo y Pierre Elliot Trudeau en un proyecto de mercado común entre los tres países de Norteamérica, el cualconsistía en una alianza económica trinacional centrada en el petróleo, en donde tanto México y Canadá serian proveedores incondicionales de energéticos de los Estados Unidos.
Indudablemente la cuestión del petróleo preocupo a mandatarios mexicanos y canadienses ya que el petróleo era un factor muy importante para definir sus políticas nacionales. Debido a esto, en 1980 en una visita a Ottawa,López Portillo declaró que las fuentes de energía de su país no serían destinadas para mantener altos estándares de vida de otras naciones, mientras que Canadá tuvo un fracaso en su Nueva Política Energética.
Areli Michua Camacho
Después de las relaciones con los Estados Unidos, Canadá decide apoyar la postura de México en el grupo Contadora, lo cual sirviócomo punto de partida para que ambos países se acercaran y se centraron en ellos mismos.
CONSTRUYENDO LA NUEVA RELACIÓN MÉXICO Y CANADÁ
Sin duda alguna el acercamiento de ambos países se debió principalmente por la llegada de Brian Mulroney como primer ministro y de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México ¿Por qué? Esto se debió a que ahora el gobierno de Canadá estaba formado porconservadores y por las nuevas políticas que planteaba Carlos Salinas de Gortari que eran de carácter neoliberal y de unión económica con los Estados Unidos.
Tanto Canadá como México tomaron medidas de privatización, desregulación y apertura al capital foráneo que fueron bien vistas en el exterior.
Brian Mulroney siguió los mismos pasos de Pierre Trudeau aplicando sus mismas políticas, con el finde tener una relación favorecedora con los Estados Unidos. Salinas de Gortari también continuó con las políticas de su antecesor aplicando reformas de mercado las cuáles recibieron grandes elogios por conducir a un país cerrado a la liberalización económica.
Efectivamente, es aquí en donde México y Canadá comienzan a acercarse y a discutir problemas en torno a la situación en América Central, elproblema de la deuda externa mexicana, fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la Organización de Estados Americanos, cuestiones del comercio y el medio ambiente.



Canadá y México ¿Socios distantes?
Mulroney y Salinas de Gortari se reunieron y como consecuencia se firmaron diez acuerdos bilaterales1 dando lugar a que las relaciones entreCanadá y México entran en una nueva fase.
El tema de principal discusión fue la promoción del libre comercio por lo cual el presidente Salinas de Gortari después de entrevistarse en Houston con el presidente George Bush, llega a Ottawa en abril de 1991 en donde tuvo un encuentro con el primer ministro y vieron todo lo relacionado con el libre comercio y la necesidad de promoverlo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportar cafè de mexico a canada
  • Relaciones Actuales Entre Mexico Y Canada
  • Relaciones Mexico Canada
  • TLC de México, Estados Unidos y Cánada
  • El Tlcan Mexico Estados Unidos , Canada
  • Trataado De México Y Canadá
  • Cafe Mexico Canada
  • Tlcan Estados Unidos-Canada-Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS