Canada

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
NEGOCIOS INTERNACIONALES

Desde un punto de vista estrictamente económico, es evidente que el principal eje exterior canadiense lo conforma Estados Unidos, y pese al temor de "satelización", el Parlamento canadiense aprobó en 1988 la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos (fue el punto central de las elecciones legislativas canadienses de 1988) que entró en vigor en enero de1989. Y en 1993, el órgano legislativo canadiense pasó la Ley del Acuerdo de Libre Comercio para Norteamérica (NAFTA), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

 Aparte

de Estados Unidos, Canadá mantiene buenas relaciones con los otros integrantes del llamado G−8 (Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), del cual es miembro. Con la Unión Europea firmó en Diciembre de1996 el Plan de Acción y una Declaración Política, destinada a incrementar el nivel de relaciones en muchos campos.  En los últimos años es llamativa la importancia que van cobrando las relaciones con las naciones del sudeste asiático y del Pacífico, especialmente con Japón y Corea del Sur, y recientemente con China. A ello hay que unir las tradicionalmente buenas relaciones con Australia y NuevaZelanda, que se han visto fortalecidas en el área comercial.  Quizá por la firma del Acuerdo de Libre Comercio para Norteamérica están cobrando también un mayor relieve las relaciones con América Latina.

El Canadá es una monarquía constitucional y un Estado federal con representación parlamentaria democrática. El Parlamento del Canadá tiene su sede en Ottawa y está compuesto por la Cámara deComunes donde los diputados son elegidos y el Senado, cuyos miembros son designados. Las elecciones para diputados se llevan a cabo cada cuatro años, en promedio.

En Canadá, la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno federal. La política exterior canadiense se ha caracterizado por sus iniciativas diplomáticas para favorecer el desarrollo del entendimiento internacional encuestiones tan cruciales como la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el desarme y la limitación del armamento nuclear, la cooperación en materia de recursos energéticos y la cooperación al desarrollo. En lo que se refiere a las relaciones bilaterales de Canadá, en los últimos veinte años se ha asistido a una progresiva reducción de la influencia británica y francesa, altiempo que ha crecido de forma muy significativa el peso de Estados Unidos de América.

Canadá es una monarquía constitucional cuya cabeza es la Reina Isabel II de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, y está representada a nivel federal por el gobernador general y un vicegobernador en cada provincia. En la práctica, es un Estado federal Parlamentario constituido por los tres poderesque integran el Estado de Derecho.

 Gobierno

El poder ejecutivo lo constituye el primer ministro con su Gabinete. El primer ministro es el líder del partido político al cual el gobernador general solicita que forme Gobierno, y suele ser el partido con mayor representación en la Cámara de los Comunes. Tiene el poder de recomendar al gobernador general la disolución del Parlamento, y estambién responsable del nombramiento de la organización de su Gabinete. Recomienda al gobernador general el nombramiento de los vicegobernadores de las provincias, los portavoces del Senado, los presidentes de todos los Tribunales, así como recomienda a la Reina el nombramiento del gobernador general, aunque este hecho deriva de una consulta previa realizada con su Gabinete.

 Parlamento

Elpoder legislativo reside en el Parlamento de Canadá. Este está formado por la Reina, que delega su autoridad en el gobernador general, una Cámara Alta, el Senado y una Cámara Baja, la Cámara de los Comunes. Los 112 miembros vitalicios (hasta la edad de 75 años) de la Cámara Alta o Senado, los senadores, son elegidos por el gobernador general a propuesta del primer ministro, mientras que los 295...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña
  • Cañas
  • CANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS