Canaima

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E.N “El Salto de Morichal Largo”
Maturín – Monagas


















¿En qué espacio geográfico se desarrolla la historia? ¿Podrías describirlo?
Explica brevemente.

Se desarrolla en Guayana; en diferentes ámbitos, al principio se encuentra rodeado de naturaleza salvaje en el rioOrinoco, luego en cierta parte en la ciudad y brevemente en zonas rurales, para el final del extracto se encuentra en la selva tropical guayanesa.

¿Cómo se describe en “Pórtico” la fuerza del agua en el paisaje de Guayana?
Comenta.

La primera descripción que se da del agua es sobre el choque entre el rio sobre el mar, confrontación que nunca se acaba tornando el rio de colores revoltosos,provocando oleajes fangosos sobre las riveras.

¿Cuál es el punto de vista del narrador? ¿Hay un narrador en 3ra persona?
Explica tu respuesta.

Si hay narrador en 3ra persona, y es en la casi totalidad del cuento. Lo notamos por la presencia enigmática del narrador en situaciones donde solo pudieron estar los protagonistas. Aparte de los diálogos, solo se encuentran referencias ajenas de loocurrido, que el mismo narrador tuvo que insertar en el relato.

Cuando se describe el Orinoco, se hace una comparación con la vida humana. Explica.

Se contrasta las diferentes dimensiones y etapas del Orinoco con las diferentes etapas del humano, niño, joven, adulto (macho), mayor. Se asemeja el hecho de que estos se depositen en el mar constantemente a cuando un padre deja que sus hijos emprendansu vida, a sus majestuosos caños con brazos robustos del cuerpo humano. Se hace la comparación de las diferentes personalidades y actitudes de las personas a las que adopta el Orinoco, como audacia, decisión y hasta soñadores, así como la inocencia de los niños.

¿Qué aspectos de la personalidad de Marcos Vargas nos presenta el narrador en el capítulo titulado “Pórtico”?

En esencia era unaventurero. Sin embargo no fue así toda su vida, se le crió de manera dura y recia, pero era conocido por su carácter expansivo y franco, y a la vez que se sabía que se haría respetar de ser necesario por la fuerza. Teniendo en su adolescencia carácter “indócil” y socarrón, pero mostrándose a la vez altruista y bondadoso.

Observa el tipo de lenguaje que utilizan los personajes. ¿Cómo es el delnarrador? ¿Cómo es el de Marcos Vargas? ¿Cómo es el de los indígenas?
Cite ejemplos.

En el narrador se denota un vocabulario fluido, léxico rico y abundante que permite descubrir desde texturas hasta olores, e incluso pensamientos.
“Y se ocultaba el sol y eran montañas de oro las inmensas nubes de arreboles, a cuyos ardientes reflejos sobre las aguas rizadas por el barinés el gran río….”Sobre el leguaje de Marcos Vargas se desprende que era muy coloquial sin intenciones de mostrar la educación que tenía, recio en todo momento, pero paralelamente no se le veía llena de barbarismos.
“¡Que hubo! ¿Se es o no se es?” […] Vamos a ver si es verdad que en Trinidad se olvida lo que se aprendió en Ciudad Bolívar.”

En el caso de los indígenas se aprecia su desconocimiento del usode los verbos y un lenguaje tosco entrecortado, pero que a pesar de todo dejaba entender lo que decían.
“Canaima en cabeza de racional, […] Racional caminando siempre. Caminando siempre.”

¿Cómo llega el amor a Marcos Vargas? Comenta.

Fue algo sorpresivo, producto de su actitud bromista juvenil. Y desde ese momento se afianzó tanto que por el mismo amor tuvo que abandonar a Aracelis.¿Qué significa el encuentro de Marcos Vargas con el pequeño mono araguato en medio de la tormenta? ¿Por qué lo llamo pariente?

Fue una razón sólida para no perder la cordura, había otro ser vivo que estaba en medio de esa demostración de fuerza. Y lo llama pariente al ver que eran iguales, en el sentido de que los dos estaban indefensos ante la confrontación natural y ambos necesitaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canaima
  • Canaima
  • canaima
  • canaima
  • Canaima
  • Canaima
  • Canaima
  • Canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS