canaima

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
CANAIMA
Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.390,  sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial Nº 39.633, se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo dela APN.
SOFTWARE INCLUIDO
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO CANAIMA
1.- Totalmente desarrollada en Software Libre.
2.- No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.
3.- Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases dedatos.
4.- Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
5.- Es estable y segura, basada en la versión estable de Debian GNU/Linux, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.
6.- Realizada en Venezuela por talento nacional.
7.- Como otras distribuciones,Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema. Su interfaz predeterminada es GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, como XFCE.
OFIMÁTICA:
Suite de oficina LibreOffice, con los siguientes módulos:
Procesador de textos, hoja decálculo, generador de presentaciones, generador de fórmulas matemáticas y software de dibujo, gestión de proyectos: Planner y Editor de HTML.
Siguiendo la tendencia impuesta por otras organizaciones que realizan distribuciones GNU/Linux, desde la versión 3, LibreOffice sustituyó a OpenOffice.org y a partir de la versión 3.1 deja de ser incorporado el gestor de base de datos de esta suite de oficina.INTERNET:
Navegador web: Cunaguaro, basado en Iceweasel, presente desde la versión 3.0 de Canaima y que sustituye al navegador Curiara.
Cliente de correo electrónico: Guácharo.
Cliente de mensajería instantánea: Pidgin.
Cliente Twitter: Turpial.
GRÁFICOS
Libreoffice Draw.
GNU Paint.
Editor de diagramas Dia.
Gimp
Inkscape
Visor de cámara Web Cheese.
Shotwell Photo Manager.
Softwarede escaneo de imágenes Xsane.

PROGRAMACIÓN:
Quanta Plus.
Eclipse.
Anjuta: Entorno de desarrollo integrado para programar en los lenguajes de programación C, C++, Java, Python yVala, en sistemas GNU/Linux y BSDen los lenguajes C, C++, Java y Python, en sistemas GNU/Linux
USO DE LA CANAIMA GNU/LINUX
CANAIMA EDUCATIVO
El uso de Canaima GNU/Linux es frecuente en las escuelas públicasvenezolanas, por ser utilizada en el Proyecto «Canaima Educativo», el cual busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores portátiles Magallanes y su uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos, y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) donde ha sidoinstalada en los equipos de muchos usuarios
CANTV
La empresa CANTV, vende computadoras dentro del Plan Internet Equipado  que incorporan a Canaima GNU/LInux como sistema operativo preinstalado.

BENEFICIOS DE LA CANAIMA GNU/LINUX
El Proyecto Canaima Educativo es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar elacceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante:
La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
La conexión de escuelas a la red de Internet.
La formación para el buen uso de estas tecnologías.
Mejora la motivación estudiantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canaima
  • Canaima
  • canaima
  • canaima
  • Canaima
  • Canaima
  • Canaima
  • Canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS