Canal de Beagle

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Conflicto de Palena y el Canal de Beagle




Índice:
Contexto histórico…………………………………………………………………………...2
Antecedentes………………………………………………………………………………...3
Desarrollo del conflicto………………………………..………………….…………………4
Implicancias internacionales……………………………………...…………………………5

Fuentes:
www.icp.uc.cl
www.biografiadechile.cl
www.icarito.cl
www.soberaniachile.clContexto histórico:
Diversos gobiernos, reformas políticas y presidentes estuvieron involucrados en este conflicto, por lo que es complejo explicar detalladamente el contexto del problema.
El conflicto del canal de Beagle abarcó más de cien años, comenzando con la independencia de Chile.
La guerra del pacífico fue importante en este período, causando poco interés por el territorio sur de nuestropaís.
El tema se quiso cerrar definitivamente en la década de los 80, con el gobierno al mando de Augusto Pinochet, pero siguen habiendo discusiones sobre este conflicto y límites entre Chile y Argentina hasta el día de hoy.
Antecedentes:
El conflicto del canal de Beagle fue protagonizado por la República de Chile y la República de Argentina. Este conflicto se centró principalmente en las islasubicadas en el “martillo”, islas Picton, Lennox, y Nueva, Gratil, Augusto, Snipe, Becasses y Gable y en los espacios marítimos adyacentes. Las islas tenían un tamaño muy pequeño, pero el valor estratégico era muy grande, ya que conecta el Océano Pacifico con el Atlántico y es uno de los pasos más importantes de la navegación. Es por esto que el conflicto duró gran parte del siglo.
Los primerosproblemas, aparecieron cuando el primer mapa Argentino mostraba soberanía sobre estas islas. Chile ante su defensa dice que en el tratado de 1881, la línea fronteriza, son las cumbres más elevadas de la Cordillera. La Cordillera de Los Andes, límite natural, se estableció como límite en el utis possidetis, para las zonas más pobladas y evitó grandes discusiones. Pero el problema apareció cuando laregión patagónica fue poblada, esta línea se consideró ambigua y poco clara en esta zona, por lo que se suspendió hasta el protocolo de límites de 1893. Este decía que todas las tierras y aguas que se hallaban al oriente de la línea de la Cordillera serían propiedad y tendría dominio absoluto la República de Argentina y al occidente la República de Chile.







Desarrollo del conflicto:En el tratado de 1881, el canal de Beagle y sus islas correspondían a Chile y solo una parte pequeña de la costa de Argentina. Donde el año 1895 se asentaron los primeros chilenos en las islas de Palena, ejerciendo soberanía sobre estas. Por lo que años más tarde Argentina reclama sus derechos por el canal de Beagle, ya que, no estaba de acuerdo de la posesión de Chile de este.
El 22 de marzode 1960 el presidente de Argentina, Frondizi y el presidente de Chile, Alessandrini firmaron en nuestro país un protocolo de arbitraje. En el que la disputa del Beagle sería sometida en la Corte Internacional de Justicia del Haya, pero la Argentina no estaba de acuerdo. El 30 de octubre de 1964 el gobierno argentino le comunicó a Chile su decisión de someter el caso a la Corte Internacional deJusticia del Haya, en el que nuestro gobierno aceptó inmediatamente. El 6 de noviembre de ese mismo año los ministros exteriores de los dos países firmaron una declaración con la que expresaron su voluntad de tener conversaciones para los problemas del caso, para poder resolver el conflicto, donde además se comprometían a llevar la disputa a la reina británica.
Para resolver el caso pacíficamentenombraron como árbitro en 1971 a la Reina Isabel II, quien en 1977 dictó un Laudo Arbitral, donde nombró las islas Picton, Nueva y Lennox y además al islote Snipe de Chile; y a Argentina le quedarían las islas Becasses, teniendo los dos el libre acceso al canal. Chile aceptó sin ningún problema, pero Argentina nombró nula la sentencia, por contradicciones lógicas, por deformación a su tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal del beagle
  • ARA CANAL DE BEAGLE
  • canal de beagle
  • canal beagle
  • Canal Beagle
  • Canal de beagle
  • Canal Beagle
  • Conflicto Limítrofe Entre Chile Y Argentina Por El Canal Beagle Y Sus Islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS