Canal de distribución

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Un canal de distribución esta formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.
Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.
Las decisionessobre el Canal de distribución o Comercialización se encuentran entre las más importantes que debe tomar la administración, pues afectan de manera directa todas las demás decisiones de Mercadotecnia.
Los Canales de Distribución son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a losprecios más convenientes para ambos.
Gran parte de las satisfacciones, que los productos proporcionan a la clientela, se debe a Canales de Distribución bien escogidos y mantenidos.
Además los Canales de Distribución aportan a la Mercadotecnia las utilidades espaciales, temporal y de propiedad a los productos que comercializan.
Tanto los Canales de Distribución en Mercadotecnia son tan infinitoscomo, los métodos de Distribución de los productos.
En síntesis podemos decir, que los Canales de Distribución son las distintas rutas o vías, que la propiedad de los productos toman; para acercarse cada vez más hacia el consumidor o usuario final de dichos productos.
Funciones de los Canales de Distribución
Un canal de distribución ejecuta el trabajo de desplazar los bienes de losproductores a los consumidores. Salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usen. Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número de funciones claves:

* Investigación: Recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio del producto o servicio.
* Promoción: Crear y difundir mensajes persuasivosacerca del producto para su mayor distribución.
* Contacto: Encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos para una buena negociación.
* Adaptación: Modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque del producto.
* Negociación: Tratar de encontrar un precio mutuamentesatisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión con el cliente.
* Distribución física: Transportar y almacenar los bienes de forma adecuada y en el menor tiempo posible.
* Financiamiento: Obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades de distribución.
* Aceptación de riesgos: Correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal dedistribución, ya que a veces podemos tener perdidas en un canal de distribución si no se tiene las debidas precauciones.

Las cinco primeras funciones sirven para llevar a cabo las transacciones; las tres últimas, para completarlas.

Importancia de los Canales de Distribución

Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los beneficios deltiempo al consumidor.

- El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista:
1. El primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no estadispuesto a realizar un gran esfuerzo por obtenerlos.
2. El segundo punto de vista considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor esta dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o menor grado, para obtenerlo según el producto que se trate.
- El beneficio de tiempo es consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS