Canal De Joseguns

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Resumen del libro
Capitulo 1
un dia domingo el viejo fioca , un ilustre minero de la pampa , llevaba una chaqueta de cuadros verdes y un pantalon color marengo , lleno el tercer vaso de vino , en un rancho todavia abierto , sentia en su garganta un resequedad .
el boliviano copacabana destranco las puertas , sirviendo vino .
entonces pusieron una cancion ranchera que tenia una caratula muycolorida ese disco .
Miguel aceves mejia o miguel aveces jemia como lo molestaban eran un cantante de rancheras un caballero bajito , gordo con un bigote a lo pancho villa , tenia un gran vozaron .el viejo fioca llevaba en la mano un vaso sucio de huellas de dedos y excremento de moscas , donde tomaba el vino .
entonces ellos se van imginando a miguel aceves mejia en una serenata , con unamuchacha que salia del balcon en un camison , escuchando a este gran cantante .
luego hacen recuerdo a las peliculas mexicanas , que eran las mas vistas en los cines de la salitrera , los viejos amaban las peliculas con canciones , paisajes campestres y caballos ya que los hacia recodar al sur (ya que la mayoria de los trabajadores de la salitrera eran del sur).
las prostitutas tambien les gustaba verlas peliculas , pero aveces  no podian ir a verlas ya que ese dia era un dia de paga .
hablan de un cantante jose alfredo jimenez , que este cantaba la cancion ELLA.
El poeta mesana , un hombre que hacia poemas y tambien era un minero trabajador , tomo por la espalda al viejo fioca , preguntandose si sabia de la noticia  , entonces le dijo , la reina isabel esta muerta .

 Personajes:
_Reina Isabel: la mejor de todas las  Prostitutas, personaje principal, era buena, compasiva, siempre usaba pañuelos de sedas. Era muy querida por todos el viejo fioca, el huaso grande, el cacha diablos, el caballero de los indios estaban enamorados de ella entre otros. Dueña de ese apodo por su señorial aspecto de reina, dueña de una gran voz y aficionada a las rancheras, siempre dulce y comprensiva,murió de un tumor maligno.
 
_poeta mesana: Hombre minero, que había ganado varios concursos literarios, desordenado. Autor "Cantata de las Oficinas Salitreras Abandonadas", se crio en la oficina Vergara, murió borracho.
 
_viejo fioca: viejo minero bebedor, le gustaban las rancheras de la reina Isabel y estaba enamorado de ella .murió: de viejo, bebedor y mujeriego.
 
_flor grande:Prostituta, fiestera, se metía solo con los mineros, amiga íntima de la reina Isabel, ella con la malanoche la encontraron muerta, se terminó casando con un jefe de la mina, se transformó en una señora.
 
_malanoche: prostituta proveniente de Tocopilla, no era muy bonita, se enamoró de un hombre cantante apodado california, el cantaba Tocopilla triste, termino asesinada en su ciudad natal. Era morenaflaca , con ojeras y mal aliento.
 
_Garuma: prostituta de piel blanca, alta, le decían las personas más conocidas Mosquita muerta por su rara costumbre de pescar moscar o insectos con la mano. fue a hablar con el cura para hacerle la misa a la reina Isabel junto con la pan con queso.
 
_el cura: cura fino, no quizo hacerle la misa a la reina Isabel ya que creía que el diablo entraría a laiglesia.
 
_huaso grande: Trabajador, el ultimo conviviente de la Reina Isabel, pretendió llevársela de allí, pudiendo irse al sur, silicoso, por  eso consiguió jubilarse.
 
_Cabeza de agua: Trabajador de muy malas costumbres, mal hablado, de ideas muy perversas y de un mal estilo.
_Hombre de Fierro: Trabajador, llamado así por su brutalidad al trabajar, sobreviviente de la época de esplendor delsalitre, murió de silicosis.
 
_Salvaje: Capataz, rustico en su hablar y en sus movimientos.
 
_Rodrigo de Triana: Medico que encontraba a todo el mundo sano, sin ver tierra en ningún pulmón (de allí su apodo).
 
_- Dos punto Cuatro: Prostituta, impulsa la invasión a la iglesia, amiga del Poeta Mesana. Ella en el tiempo de huelga se acostaba con los mineros , gratis y después cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canales
  • Canales
  • Canal
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS