Canal de NapolitanoCookies

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Introducción


En este trabajo hablare sobre las teorías de los grandes estudiosos de la psicología del desarrollo y comportamiento humano. Debo de ser agregar el gran impacto que sus trabajos e investigaciones ha impactado y evolucionado, de manera permanente, la forma en que se enseña a los niños.
Esto se debe en gran parte a la cantidad de datos recabados por los mismos teóricos,involucrando varios aspectos en el crecimiento de una persona, como cambia conforme al tiempo y de qué manera se le puede mejorar o facilitar el entendimiento en el salón de clases.
Sin más que agregar, le presento el trabajo que he realizado, espero sea de su agrado.















La Psicología en la formación académica


Como mencione al principio, todo afecta al desarrollo de unser humano, el medio ambiente, el medio social, los aspectos emocionales, los aspectos biológicos, etc. Esto es debido a que una persona no es únicamente carne y hueso, sino una serie de sistemas de todo tipo, tanto físicos como mentales.
Dicho lo anterior es competente mencionar los niveles que conforman a un ser humano:

Aspecto físico
Aspecto mental
Aspecto emocional
Aspecto espiritualAspecto sexual

Lo anterior es para dar un visión más clara de la integración de un ser humano, lo cual nos da como conclusión que en cualquiera de esos aspectos puede haber dificultades o problemas que eviten el desarrollo integro de una persona.
Como estudiante de docencia, es de gran importancia poder diferenciar cada uno de ellos y saber cómo pueden ser equilibrados los defectos con lasvirtudes, todo con el fin de poder permitir al estudiante a explotar sus capacidades tanto intelectuales, sociales, físicas, morales y éticas en el proceso de su desarrollo.

Teorías

Teoría Ausbeliana

También se le conoce como la teoría cognitiva, esta fue desarrollada por el científico David Paul Ausbel, él se puso a observar la diferencia entre niños de las mismas edades y su desenvolvimientoen el aula, noto, entre otras cosas, que no todos los niños tienen el mismo interés por las mismas cosas, sin importar edad condición social o el hecho de que compartan los mismos profesores en las mismas clases.
El también observo que todo el proceso de aprendizaje en el individuo es algo que no puede ser visto claramente, puesto que ocurre dentro de la mente. Sin embargo trae consigo unresultado que es muy notorio, el comportamiento, la autoestima, la conducta, se ve favorecida, pues se cumple con la satisfacción de sus necesidades de desarrollo. Esto viene por parte de otro psicólogo importante, del cual por el momento no se entrara a detalle, Abraham Maslow; el cual habla de una jerarquía de necesidades que deben de satisfacerse para que el individuo en cuestión alcance laintegración de su ser. A esta se le conoce como la pirámide de Maslow, la cual es la siguiente:

He puesto lo anterior, puesto que en mi indagación, me encontré esta teoría y se adapta a la necesidad del niño de autorealizarse, de sentir que logro algo. Esto se ve afectado cuando el niño no logra obtener los resultados que espera o se siente inferior en su desempeño escolar.
Regresando con Ausbel, tratode desarrollar una manera en la que los niños obtengan el mismo conocimiento, que desarrollen las mismas aptitudes.
Esta teoría es muy importante pues abarca en su totalidad, el proceso de aprendizaje del niño dentro de la escuela, como lo afectan sus compañeros, sus profesores e incluso el mismo medio por el cual se le enseña.

Teoría de Piaget

Jean Piaget formulo una teoría en variaspartes, todas referentes al proceso intelectual del niño al pasar de sus años, entrare detenidamente a estos puntos.
1) Asimilación y acomodación

En forma sencilla, la asimilación es la forma en la que un individuo se enfrenta a las situaciones de su vida con los conocimientos que ya posee, mientras que la acomodación es la modificación de los conocimientos que se tienen, a consecuencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canales
  • Canales
  • Canal
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS