Canal de Nicargua

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Universidad Nacional de Ingeniería
Ingeniera en Economía y Negocios
Facultad de Tecnología de la Industria
Tecnología y Medio Ambiente

Ventajas y desventajas de la construcción del Canal en Nicaragua






Integrantes:
Jade Verónica Martínez Connoly
Luisa Fernanda Miranda Silva
Jeffrey Wilber Serrano Hernández
German Danilo Darbel Alfaro
Msc.:
Larisa Korsak
Fecha:
23 de Abril del 2015




Canalde Nicaragua
Introducción
El Canal de Nicaragua es un canal marítimo en construcción de una vía fluvial que conectara el mar Caribe  con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. La ruta de dicho canal perfila en la costa del Mar Caribe hasta llegar al Lago Cocibolca, cruzar el istmo de Rivas para así alcanzar el Pacífico. El Canal cubrirá un área de 278 kilómetroscuadrados. La construcción se inició el 22 de diciembre de 2014, con la construcción de vías de acceso temporales, para importar los materiales de construcción que no pueden accesar por los puertos actuales.











Objetivo General del Canal
El principal objetivo que pretende lograrse con la construcción de este Gran Canal Interoceánico es insertar a Nicaragua en el mercado mundial como un CentroInternacional de comunicaciones, comercio, finanzas y desarrollo científico.






Objetivos Específicos del Canal
Facilitar el paso de buques de grandes dimensiones, como los Postpanamax, los cuales no pueden transitar en la actualidad por el Canal de Panamá.
Desarrollar un comercio mundial estratégico, en especial para Asia y América.
Duplicar el producto interno bruto de Nicaragua y tener relacionescon los países de medio oriente.


Ruta del Gran Canal Interoceánico

Tras los estudios de factibilidad se seleccionó la Ruta 4. La misma va de la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, norte del río Tule y tiene la entrada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe Sur.
Esta vía cruzará el territorio nacional de este a oeste. El proyecto tendrá una longitud de 278 kmaproximadamente, de los que 105 km serán en el Lago de Nicaragua.
Capacidad y lago artificial
Podrán navegar barcos de 400 mil toneladas y se espera que cada año pasen unos 5,100 barcos, unas treinta horas les tomará atravesar el canal a cada nave.

Las esclusas serán de una vía con tres escaleras continuas y tres estanques de ahorro de agua para cada escalera. Se anuncia la construcción del lagoartificial “Atlanta”, de 400 kilómetros cuadrados.



Historia del Canal en Nicaragua
Hace cinco siglos surgió la idea de construir en Nicaragua el Gran Canal interoceánico. El objetivo: unir el mar Atlántico con el Pacífico para dinamizar el comercio mundial. Por circunstancias económicas (la obra se consideraba costosa) y políticas (inestabilidad interna, intervenciones militares), la construcción delcanal se postergó. A inicios del siglo XX, Estados Unidos, haciendo malabares políticos, segrega de Colombia el territorio de Panamá y empieza la construcción del canal por territorio panameño.
Entretanto, Estados Unidos, con el tratado Chamorro-Bryan, amarraba las manos de Nicaragua, reservándose la exclusividad de construcción del Gran Canal, para así evitar que el país cediera los derechos aotra nación. El tratado Chamorro-Bryan fue derogado en la década de los 70, pues se consideraba inane, además los americanos se sentían seguros con la dictadura de los Somoza.
Mas como los tiempos cambian, la dictadura de los Somoza fue derrotada en 1979; el comercio mundial creció increíblemente; los barcos dejaron de ser lanchas, transformándose en barcos de gran calado; el canal de Panamá de1914 se volvió obsoleto e insuficiente, ya no resolvía la demanda; son enormes las filas de barcos que esperan turno para cruzar el canal, ocasionando enormes pérdidas al comercio mundial, razón por la cual existe consenso en la comunidad internacional de la necesidad de construir otro canal por el istmo centroamericano, que supla las necesidades del comercio. Y la vista la tienen en Nicaragua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canal interoceanico de nicargua
  • Canal De Pma vs Nicargua
  • La Propiedad En Nicargua
  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS