Canal De Opanama

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Ministerio de educación

Colegio San francisco de Asís

Trabajo de Geografía
Canal de Panamá
Pertenece a:
Kahyro Morgan
Rodrigo Osorio
José A. Castillo
Manuel Maquines
Johnny Miranda

Querida profesora: Ibeth Caballero

Fecha de Entrega:
09/22/2010

Introducción:
“La historia en cuanto tiende a ser estática, niega su naturaleza”

Panamá vive expuesta a las corrientesculturales y a la influencia de los pueblos del mundo, particularmente, de las naciones que han logrado un elevado índice de desarrollo. Estos pueblos y países, por razón especial, nos transmiten sus costumbres, como nuestra historia ha recibido influencia de los mismos.
El presente proyecto ofrece un estudio de la Historia Panameña. Los temas desarrollados facilitan la comprensión de los hechosocurridos desde el año 1960.
Se ha dividido en partes, donde expondremos temas relacionados con la Lucha Estudiantil ( 9 de enero de 1964), Abolición de Tratado Hay- Buna u Varilla, El Golpe de Estado de 1968, La Firma de los Tratados Torrijos- Carter, La Constitución de 1972, La Entrega del Canal (31de diciembre de 1999) y Las Características Actuales.

Dedicación:
Nuestro grupo les dedica estetrabajo primero a Dios luego a nuestros padres, nuestra querida profe de geografía, a nuestros compañeros

Representaciones del funcionamiento de las esclusas del Canal:

Antecedentes históricos
Desde épocas tan remotas como el año 8000 A.C., el Istmo de Panamá era usado como ruta de tránsito por el hombre prehistórico que emigraba a través de Centroamérica para establecerse en Sudamérica.En 1502, Cristóbal Colón llegó al Istmo de Panamá y años más tarde, en 1510, España inició la colonización del Istmo.
Desde épocas tan remotas, ya se veían las ventajas de contar con una ruta a través de Panamá y, es así, que en 1534 el Rey Carlos V de España, ordenó los primeros estudios topográficos para la construcción de un canal por una sección del Istmo de 80 kilómetros de ancho. Sinembargo, la construcción de dicho canal estuvo más allá de sus capacidades y la tecnología de la época.

Se sabe que el primer esfuerzo por llevar a cabo la construcción del Canal fue realizado por los franceses (siglo XIX). En el año 1878 se firmó un contrato entre la Nueva Granada y el ciudadano francés Lucién Napoleón Bonaparte Wyse, para la construcción de un canal por Panamá; luego este contratofue traspasado a la compañía Universal del Canal Interoceánico, bajo la administración de Ferdinad de Lesseps. El pueblo francés respaldó la obra y los trabajos se iniciaron en 1882.

Cinco años más tarde los trabajos se suspendieron y la compañía se declaró en quiebra. Algunos factores que llevaron a el fracaso de la obra fueron: las epidemias, como la malaria y la fiebre amarilla,el clima mortífero de Panamá, la malversación de fondos, el desconocimiento de los estudios del Istmo realizados por Bonaparte Wyse.

Una vez agotados gran parte de sus fondos, tuvo que vender sus derechos y propiedades sobre el Canal al gobierno de los Estados Unidos. Un segundo esfuerzo fue el de los Estados Unidos. En 1903, después de la declaración de independencia de Panamá de Colombia, Panamá y losEstados Unidos firmaron el tratado Hay-Bunau Varilla, mediante el cual los Estados Unidos emprendieron la construcción de un Canal interoceánico a través del Istmo de Panamá. Al año siguiente, los Estados Unidos compraron los derechos y propiedades de la compañía francesa a un costo de $40 millones e iniciaron la construcción.

Tomó 10 años el trabajo de más de 75,000 hombres y mujeres y unos $400millones para completar la obra. Los constructores del Canal enfrentaron problemas sin precedentes: enfermedades tropicales; la compleja geología del Istmo, que hizo de los derrumbes de tierra un constante peligro; el enorme volumen de excavación requerido; el gran tamaño de las esclusas; y la necesidad de establecer nuevas comunidades, importar hasta el último clavo y organizar el trabajo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS