canal de panama tratados

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
t
República De Panamá
Ministerio De Educación
Dirección Regional De Herrera
Colegio José Octavio Huerta Almengor
Trabajo De Geografía

Tama: canal de panamá tratados Torrijos Carter la reversión del canal
Presentado Por: Cristina Calvo
Angélica Saavedra
Mayelis Melgar
Abdiel BonillaDarío Chacón

Grupo 12°D

Profesora: Zuleica Caballero

Fecha:











Introducción

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Desde su inauguración el día 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicaciónmarítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas delmundo. En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal.El Presidente Jimmy Carter y el General Omar Torrijos estrechan las manos luego de firmar los tratados en la sede de la OEA.
Los tratados, que comprometían a que ambos países acordaran en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buena administración, operación y mantenimientoadecuado a tal obra de ingeniería, están compuestos por:
El Tratado Torrijos-Carter que consta de un preámbulo, catorce artículos, un anexo y un acta; y
EL Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá que garantiza el libre tránsito y neutralidad a perpetuidad de éste
.




EL CANAL DE PANAMÁ
La historia del canal de Panamá se remonta a los primerosexploradores españoles llegados a América. Por su orografía el istmo de Panamá constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el los océanos Pacífico y Atlántico. A comienzos del siglo XVI Colón en su cuarto viaje llegó a navegar por Centroamérica buscando una vía de paso.
En 1514 Vasco Núñez de Balboa, el primer explorador europeo en contemplar el océano Pacífico,construyó una ruta que serviría para transportar sus buques desde Santa María la Antigua del Darién (costa atlántica de Panamá) a la bahía de San Miguel en el Pacífico. Recorrido de 50 a 65 km, fue rápidamente abandonado.
En noviembre de 1515 el Capitán Antonio Tello de Guzmán descubrió una pista que atravesaba el istmo desde el golfo de Panamá hasta Panamá, cerca de la ciudad abandonada de Nombre deDios. Habiendo sido utilizada por los nativos durante siglos, fue mejorada y pavimentada por los españoles llegándose a convertir en Camino Real. El camino fue usado para transportar el oro a Portobelo y desde allí enviarlo a España, convirtiéndose así en la primera gran ruta del istmo.
En 1520 Fernando de Magallanes, navegante portugués bajo pabellón del rey de España y Emperador del Sacro ImperioRomano Germánico Carlos I, encontró un paso diferente entre los dos océanos: el estrecho de Magallanes. Su odisea demostró que el camino era demasiado peligroso así que surgió la necesidad de encontrar una forma más fácil de llegar a los Mares del Sur sin tener que navegar hasta el extremo sur del continente americano.
Unos años más tarde, en 1550, otro navegante portugués, Antonio Galvao, pensóque la única manera de crear un acceso rápido a los mares del sur sería un paso artificial y que las únicas ubicaciones posibles serían: Tehuantepec, Nicaragua, Panamá o Darién. El proyecto no se llevaría a cabo y, durante el reinado de Felipe II, José de Acosta escribió en 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado del canal de panamá
  • Tratados del Canal de Panamá
  • Tratados torrijos carter. canal de panamá
  • Tratados Torrijos Carter Y Pacto De Neutralidad Del Canal De Panama
  • Tratado Concerniente A La Neutralidad Permanente Del Canal Y Al Funcionamiento Del Canal De Panama.
  • Tratados canal panamá 1977
  • TRATADOS DEL CANAL DE PANAMa
  • Canal de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS