canal de panama

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
CANAL DE PANAMA
El Canal de Panamá es un sistema de canales artificiales, esclusas, represas y lagos artificiales que conecta el Océano Atlántico al Océano Pacífico a través del istmo de Panamá. El Canal de Panamá permite a los barcos cruzar el istmo de cincuenta millas de ancho en la parte más estrecha de las Américas.
SEPARACION DE PANAMA DE COLOMBIA
Fue un hechoocurrido el noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia, con breves períodos de separación por parte del istmo de Panamá.
la firma en enero de 1903 del Tratado Herrán-Hay entre Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción del canal, el cuál luego nofue ratificado por el senado colombiano por una votación mayoritaria en contra el 12 de agosto de 1903, dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños. Ante estas circunstancias, Estados Unidos, en lugar de mantener una posición neutral, apoyó a los separatistas panameños en miras a la construcción del canal en el istmo.
DEVOLUCION DEL CANAL DE PANAMA
Durante 85 años el Canalde Panamá fue, administrado por Estados Unidos, tal y como había determinado el Tratado de Hay- Bunau Varilla y más adelante otra serie de Tratados que fueron actualizando aquel primer acuerdo. Esta gestión no ha estado exenta de conflictos, pues la sociedad panameña cuestionaba constantemente la pérdida de la soberanía del Canal.
En 1964 se producen los incidentes más graves, a partir de unaprotesta pacífica de un colegio secundario -el Instituto Nacional- que se adentra en la zona de soberanía estadounidense a colocar la bandera de Panamá, lo que deja 21 estudiantes muertos.
Y, por fin, tras intenso camino legal, político y social, el 7 de septiembre de 1977 se firman los Tratados Torrijos-Carter, que establecen la devolución completa a los panameños del Canal y de toda su zonaribereña (que incluye varias bases militares, instalaciones -la mayoría residenciales- y un gran patrimonio natural y de infraestructuras: aeropuertos, escuelas, hospitales, residencias, etc.). Esta devolución se haría efectiva el 31 de diciembre de 1999.
Construcción
La primera idea de unir el océano Pacífico y el mar Caribe data del siglo XVI cuando los españoles controlaban la zona pero no fue hastael siglo XIX cuando los franceses se pusieron manos a la obra en Panamá.
Visto el éxito que el empresario francés Ferdinand de Lesseps había tenido en la construcción del canal de Suez (Egipto) en 1869, se le encargó la construcción del canal en el istmo de Panamá. Se creó la Compagnie Universelle du canal interocéanique de Panama que recaudó los fondos para financiar el proyecto y en 1881comenzaron las obras. Las dificultades de ingeniería, la mala gestión financiera, un terremoto y una epidemia de fiebre amarilla llevaron a la compañía a la quiebra y el ambicioso proyecto se paralizó en 1889.
Historia
La idea de construir un paso en el área de Centroamérica surgió de la cabeza del científico alemán Alexander von Humbolt, y fue en 1839 cuando se dio el primer paso para que dicha idease hiciera realidad, con la concesión por parte de la República de Nueva Granada (actual Colombia) a una empresa francesa para que estructurara las comunicaciones entre Ciudad de Panamá y la costa atlántica. Sin embargo, la dificultad del proyecto hizo que cayera en el desinterés del gobierno francés. Así, el proyecto estuvo en el aire durante varias décadas en las que sólo se realizaron algunosestudios sueltos. Finalmente se proyectaron tres posibles rutas: a través de Panamá, de Nicaragua, o bien a través del Istmo de Tehuantepec en México.
Fue en 1879 cuando el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, quién previamente había concluido el Canal de Suez, presenta el primer proyecto serio para el canal, el cual resuelta aceptado. El coste de la licencia de construcción se cifró en 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS