canal de panama

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Historia del Balboa

Balboa, es una de las monedas de curso legal de Panamá junto con el dólar. Su código ISO 4217 es PAB. Está dividido en 100centésimos.
Nombrada en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convención Nacional de 1904 (se le atribuye a Demetrio H. Brid ser el propulsor de la idea de nombrarla Balboa en su calidad de miembro dela Comisión Monetaria).
Con la conquista de América por los españoles se puso en circulación la moneda de España. Carlos V fue el primer monarca español que estableció las casas de acuñación de monedas en América, pero solo se acuñaban monedas de plata. Durante todo el período colonial, se utilizó la moneda de España en el Istmo.
En 1821 Fecha de la separación de Panamá de España, laRepública de Colombia emite una ley para establecer reglamentaciones acerca de la circulación y acuñación de las monedas. Las monedas que se acuñaran deberían tener las mismas condiciones que la moneda acuñada en la Colonia.
En 1846 El Presidente de la República de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera, logró establecer el Real de Plata, que sería la unidad monetaria de la Nueva Granada.
En 1849 lamoneda sufre cambios significantes creando la moneda conocida como cuartillo o cuarto de real de vieja tradición española, además se creó el peso o moneda de diez reales.
Colombia en 1857 acuño las primeras monedas de oro bajo el nombre de Cóndor, las que equivalían a diez Pesos. Además se autoriza a los Estados Federales la emisión de billetes o papel moneda. El estado Federal de Panamá pusoen circulación el papel Moneda local con la figura del General Tomás Herrera, la emisión ascendió a sesenta mil pesos.
Los billetes emitidos solo estaban litografiados en una sola cara y estaban garantizados por las tierras baldías del istmo de Panamá.
En 1869 el banco de Panamá, primera casa bancaria Particular, logró del gobierno departamental, la concesión de emitir billetes de banco con elnombre de “Billetes de Planas” con denominaciones de 1, 5 y 10 pesos.
En el siglo XIX las monedas extranjeras circularon libremente en el istmo, principalmente las europeas, lo que trajo como consecuencia el surgimiento de casas de cambio que se dedicaban a la compra y venta de monedas.
Durante la guerra civil de los “Mil Días”, 1901-1903 se otorgó la última concesión para acuñar monedaFraccionaria, en el Istmo de Panamá por medio de un contrato especial del Estado.
La ley 84 de 1904, en su primer artículo denominó a la moneda unitaria de la República de Panamá: “Balboa”, moneda de oro. Además autoriza las monedas fraccionarias de plata: el medio peso, el quinto de peso, el décimo de peso y el vigésimo de peso.
En el año 1904, se firma un convenio monetario entre Panamá ylos Estados Unidos , por medio del cual se garantiza la paridad de la moneda de plata Panameña con el dólar de oro de los Estados Unidos, mediante un depósito de una suma de oro equivalente al 15% de la emisión en un banco de Los Estados Unidos.
Mediante Ley N° 62, del 1 de diciembre de 1917, fecha importante de la moneda Panameña, se autoriza la acuñación de nuestra unidad monetariael Balboa
En 1931 Se autoriza la acuñación de las primeras monedas de un balboa.
Se crea el banco central de emisión en 1941 cuyo objetivo era emitir papel moneda, pero su vida fue efímera y solo puso a circular 144,000 balboas.
En 1965 se autorizó las monedas de Cuproníquel, en 1965; y en el año 1966 se acuñan monedas de plata de un Balboa.
Se inició en 1969 la acuñación de las primerasmonedas conmemorativas, por ejemplo: las conmemorativas a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Monedas de B/. 5.00 alusivas al Desarrollo Agropecuario (año 1971); monedas de plata de B/. 20.00 con la efigie de Simón Bolívar, Conmemorativas a la independencia Centroamericana (año 1972).
En 1973 se hizo una acuñación especial de monedas de dos y Medios centésimos de Balboas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS