canal de panama

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
En abril de 2006 el Presidente Martín Torrijos propuso formalmente la realización de la ampliación del Canal. Según este proyecto, la construcción de un tercer juego


En octubre de 2006 serealizó un referéndum para determinar si se realizaba la ampliación del Canal, proceso obligatorio según establece la Constitución Política de la República Panamá en su Artículo 235:
Artículo 235 de laConstitución de Panamá
Los tratados o convenios internacionales que celebre el Órgano Ejecutivo sobre el Canal de esclusas, su zona adyacente y la protección de dicho Canal, así como la construcciónde un Canal a nivel del mar o de un tercer juego de esclusas, deberán ser aprobados por el Órgano Legislativo y, luego de su aprobación, serán sometidos a referéndum nacional, que no podrá celebrarseantes de los tres meses siguientes a la aprobación legislativa.
Ninguna enmienda, reserva o entendimiento que se refiera a dichos tratados o convenios tendrá validez, si no cumple con los requisitosde que trata el inciso anterior.
Esta disposición se aplicará también a cualquier propuesta de construcción de un tercer juego de esclusas o de un canal a nivel del mar por la ruta existente, queproponga realizar la Autoridad del Canal de Panamá, ya sea por administración o mediante contratos celebrados con alguna empresa o empresas privadas o pertenecientes a otro Estado u otros Estados. Enestos casos, se someterá a referéndum la propuesta de construcción, la cual deberá ser aprobada previamente por el Órgano Ejecutivo y sometida al Órgano Legislativo para su aprobación o rechazo. Tambiénserá sometido a referéndum cualquier proyecto sobre la construcción de un nuevo canal.
Más información en: http://www.asamblea.gob.pa/asamblea/constitucion/index.htm

El referéndum celebradopreguntó a la población panameña “¿Aprueba usted la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá?”, a lo cual cerca del 77% de los votantes respondió que sí. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS