Canal de panama

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Procedimientos de construcción. Evolución en el tiempo














Canal de Panamá

Historia y desarrollo de la construcción






Indice

Indice 2
Localización espacio-temporal 1
Características del medio 2
Características del entorno social 3
Construcción 4
Características: 8
Funcionamiento: 9
Recorrido: 10
Influencia 11
Aportes a la construcción 12Sistema de trabajo 12
Las esclusas 12
La esparcidora 12
La cambiadora de rieles 12
Seguridad Laboral: La malaria y la fiebre amarilla 13
Antecedentes de tipologías similares 15
El canal de los faraones 15
Canal de Corinto 16
El canal de Kiel 17
Historia 17
Características 18
Canal de Suez 19
Características 20
Ampliación 21
El Proyecto 21
Diseño y construcción de las esclusas 22Beneficios económicos 23
Conclusiones: 25
Biografía: 26


Localización espacio-temporal

El canal está sitiado en el istmo de Panamá, es la extensión de tierra más pequeña de todo el continente americano que separa los océanos Atlántico y Pacifico.
La idea del canal ya interesaba desde la época de la conquista española de América en el siglo XVI Ya que la alternativa entonces era hacer un viajealrededor de toda Sudamérica atravesando el peligroso Cabo de Hornos.
Se establecieron desde entonces rutas terrestres para unir los océanos (ya que los avances tecnológicos de la época impedían la construcción de un canal). Que fueron evolucionando pasando por el ferrocarril construido por EEUU motivado por la fiebre del oro.
Pero no fue hasta mediados del siglo XIX en cuando el diplomáticofrancés Ferdinand de Lesseps, motivado por su éxito en la gestión del canal de Suez emprendió la empresa de la construcción de lo que ahora conocemos.
Tan importante como su diseño fue el lugar escogido para su construcción, en la sección central del Istmo de Panamá, por donde fluían las aguas del Chagres. El alto régimen de precipitación del área, las elevaciones del terreno, que propician eldesplazamiento de las tormentas a todo lo largo de la cuenca, permitiendo un mayor aprovechamiento de las lluvia. Y la cobertura y extensión del área boscosa, han provisto al Canal de su más vital recurso: el agua.

Características del medio

El Istmo de Panamá, con sólo 50 millas de ancho en su punto más angosto, se caracterizaba por sus montañas, su impenetrable jungla, los profundos pantanos,las lluvias torrenciales, el ardiente sol, la debilitante humedad, la pestilencia y algunas de las formaciones terrestres más complejas del mundo a nivel geológico.

Las pequeñas montañas verdes que emergían tras costas de coral se veían benignas y tentadoras. Sin embargo, al contrario de la mayoría de las cordilleras, en vez de estar formadas por doblaje debido a la presión lateral, estasmontañas se habían formado por la actividad ascendente de movimientos volcánicos individuales. Formaciones independientes de diferentes tipos de roca dura se encuentran intercaladas y en capas entre rocas y materiales más suaves en una mezcla desordenada e impredecible de capas y ángulos. El Istmo también ha estado sometido a varios períodos bajo el agua, añadiendo de esta forma cavidades de materialmarino a la mezcla geológica. Esto, además del hecho de que existen seis fallas importantes y cinco grandes núcleos volcánicos sólo en el corto trecho entre las ciudades de Colón y Panamá. Además estaba el bosque tropical que cubría el terreno montañoso desde la base hasta la cima.

El clima tropical de Panamá, con una temperatura media de 27 grados y una precipitación anual de 2500 litros por m2,reúne las condiciones ideales para el crecimiento de la jungla, similares a las de la jungla del Amazonas en Brasil. De hecho, la jungla de Panamá fue utilizada como terreno de entrenamiento por las tropas de los Estados Unidos enviadas a Vietnam.

Las inundaciones, especialmente del Río Chagres, constituyeron otro serio problema. Debido a lo empinado del terreno, las fuertes lluvias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS