Canal de Panama

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Marcos:

Introducción: El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa la zona del istmo de Panamá en su punto más estrecho. Inaugurado en 1914 por el gobierno de Francia, significa una de las más grandes obras de ingeniería creadas por el hombre.

Pepe:

Caminos anteriores: Antes de la construcción del canal, los buques tenían dosposibilidades para pasar, ambas al sur del continente americano. Uno era el distrito de Magallanes (foto en el power), al extremo se Argentina y de Chile; no obstante el camino era muy peligroso. La otra alternativa era el pasaje de Drake (foto en el power), aun más al sur que la otra vía, pero el trayecto era largo y tenía como problema las bajas temperaturas del sector. Por eso, se comenzó abuscar otro lugar

Primeros intentos de construcción: El istmo de Panamá fue visto desde la llegada del hombre a América como una zona perfecta para el intercambio comercial. De esta manera, las coronas de España, Alemania y Portugal tuvieron planes para construir un canal. No obstante, el poco avance tecnológico de la época eliminaría todos los proyectos, ya que hubieran significado una inversiónobscena de dinero.

Proyecto francés: En 1879, el gobierno de Colombia cedió al de Francia los derechos de construcción de un futuro canal. La empresa de Ferdinand de Lesseps (quien había recién diseñado el canal de Suez, que había sido un éxito rotundo) se hizo cargo de la tarea, recibiendo un altísimo presupuesto del gobierno francés y colombiano. La construcción se enfrento a enfermedadestropicales (como la malaria), problemas de diseño que hacían a la construcción poco practica y muy difícil de llevar a cabo, y hasta un sismo (que en total le costo la vida a 22.000 obreros), y en 1886 se acabo el dinero y por ende el proyecto. Años después, la empresa de de Lesseps cayo en bancarrota, en parte debido a que a partir del escándalo en Panamá nunca se lo volvió a contratar.

Proyectofinal y construcción del canal: En 1904, Estados Unidos compro las construcciones comenzadas por Francia. Esta inversión de vio acompañada por un pago de alquiler al gobierno de Panamá (recientemente separada de Colombia) de 10 millones de dólares anuales para tener el control total del canal. Lo que primero hizo EE.UU. fue cambiar el impractico diseño por otro, que si bien era más complejo y costosoiba a proveer un mejor servicio. El proyecto significo la mayor obra de ingeniería hasta entonces, y si se pudiera poner todo el material excavado en un tren, este debería ser de 4 veces el diámetro del planeta.

Inauguración: El 15 de agosto de 1914 se inauguró el canal con el pasaje simbólico de la embarcación Arcón, pero no comenzaría a trabajar a toda hora (como hoy en día) hasta casi 50 añosdespués, en 1963, cuando se terminaron una importante serie de refacciones que permitieron el uso frecuente del canal.

Tomas:

Tratado Torrijos-Carter: Al comenzar los años 70, Panamá comenzó a interesarse por el control del canal, que le seguía perteneciendo a Estados Unidos. El motivo: Luego de las importantes remodelaciones llevadas a cabo 10 años después el canal significaba un enormeingreso al que no podía acceder. De esta manera comenzaron las negociaciones con el gobierno norteamericano. Finalmente, en 1977 Jimmy Carter y el general Omar Torrejos (los presidentes de Estados Unidos y Panamá, respectivamente) firmaron el traspaso del canal; que luego seria aprobado por el pueblo del país centroamericano con un 66% del electorado en un plebiscito. El pase se haría efectivo alcomienzo del nuevo milenio. Y al mediodía del 31 de diciembre de 1999, Panamá se hizo cargo formalmente del canal, terminando 95 años de uso estadounidense.

Gestión de Panamá:
1999: Inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá
2005: Se implementa un nuevo sistema de arqueo de buques.
2006 (abril): Se presenta la propuesta de ampliación del Canal de Panamá.
2006 (octubre): Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS