Canal de segovia

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015






Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores
Aragón

Materia: Recursos de la construcción


Prof.: Devereux Vázquez Luis Francisco

Alumno:Maldonado Zendejas Juan Antonio





Para su construcción, los romanos utilizaron fuertes andamios que soportaban las cimbras, sobre las que se encajaban las dovelas de los arcos, cuya piedra central, laclave, tenía que estar perfectamente tallada en forma de cuña para así poder ejercer la presión suficiente. Era necesario marcar los dobles agujeros que vemos aun hoy, en los extremos de cada sillar degranito ya que para elevarlos usaban grandes tenazas metálicas. Estas tenazas se cerraban al tirar hacia arriba y se apretaban con el propio peso de la piedra.
 Los sillares ubicados a poca altura opor debajo del suelo eran colocados en su sitio transportándolos directamente hasta su disposición final desplazándolos mediante rodillos de encina, arrastrándolos por pequeñas rampas de maderaapoyadas en andamios o desplazadas gracias a la fuerza de los animales de tiro. Cuando la altura era mayor a la estatura de un hombre, utilizaban  ruedas de elevación de grandes dimensiones, movidas poresclavos, que daban vueltas a un eje en el que se enrollaba la cuerda de cáñamo que, por un sistema de poleas, permitía izar los sillares.
En los andamios otro grupo de obreros estaba pendientes de sucolocación en el sitio correcto, ajustando los sillares, mediante palancas. Finalmente el cantero, in situ, acababa la obra con el labrado y tallado de las caras de cada piedra.
Las marcas hoy visiblesde la construcción en época romana son los de ajuste, picado y almohadillado: las de ajuste son las hendiduras en la arista superior e inferior. Estas hendiduras se producen al introducir una palancade hierro que hacía posible colocar los sillares en su posición final. Las marcas de picado están realizadas a golpes de pico formando estrías verticales en los sillares que conforman los extremos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segovia
  • segovia
  • Climograma Segovia
  • Andreina Segovia
  • Aquaducte de segovia
  • Convenio segovia
  • AQÜEDUCTE DE SEGOVIA
  • Viaje a segovia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS