Canal De Yesi261290

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
SECTOR EXTERNO


Factores determinantes de las relaciones con el exterior


El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países.
Toda nación es co-participe en la economía mundial. La aspiración de construir una economía relativamente completa difícilmente podrá presentarse en toda su plenitud y extensión. El comercio debienes y servicios y de factores de producción, así como la intermediación de recursos financieros, no se realiza solamente en el interior de las economías: ellas tienden a realizarse también a nivel internacional, debido a las muchas ventajas resultantes de la división del trabajo y de la especialización entre las naciones. Para que ésta división se presente no es necesario que las economías quemantienen relaciones económicas y comerciales entre sí sean estrictamente complementarias.
Por problemas que van desde la supervivencia de una nación hasta la satisfacción de necesidades menos vitales, existen fuertes motivos que inducen al comercio internacional.

Desde una perspectiva histórica los países han mantenido relaciones comerciales fundamentalmente porque no podían producir todos losbienes que se necesitaban.

1) La influencia de las reservas naturales
2) La influencia del suelo y del clima
3) La influencia del capital y del trabajo
4) La influencia del avance tecnológico

La influencia de las reservas naturales
La desigual existencia en los diferentes países de los principales yacimientos minerales, de alta importancia para las actividades básicas deproducción. El carbón mineral el 80% provienen de URSS, China continental, EEUU, Reino Unido, Alemania occidental y Polonia. El 85 % del consumo de petróleo crudo es atendido por Arabia Saudita, URSS, EEUU, Venezuela, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Canadá y los Emiratos Arabes. El 90% de las reservas de uranio se concentran en EEUU, Canadá y Africa del Sur.

La influencia del suelo y clima
Lospaíses tienen climas diferentes por lo que sólo pueden producir aquellos bienes y servicios compatibles con ese clima. Frutos tropicales como el plátano, no pueden ser producidos en zonas templadas, sin invernaderos. Frutas semitropicales como la naranja no nacen en las latitudes frías del norte. América del Norte y Asia destinan parte de sus tierras a la producción de tabaco.

La influenciadel capital y del trabajo
Hay naciones en que el primer factor es la base de los procesos de producción, se podrá invertir en fábricas automatizadas; en otras, la abundancia de mano de obra permite la producción de bienes basados intensivamente en el empleo intensivo del factor trabajo. Así, por ejemplo, la fabricación de aparatos eléctricos, que requiere muchos trabajadores, se producirá enpaíses como los asiáticos.


La influencia del avance tecnológico
Las diferentes etapas de la cultura industrial, alcanzadas por las naciones desarrolladas de Europa Occidental y de América del Norte, seguida por URSS, por los países de Europa oriental y por el Japón actuaron como factores dinamizadores del comercio. Principalmente a partir de los años 60, intensificaron el proceso detransferencia internacional de tecnología, sobre todo a través de la actuación creciente e irreversible de las empresas multinacionales. La producción de robots industriales y sistemas informáticos de inteligencia artificial está muy concentrada en unos pocos países, como Japón, los Estados Unidos y Alemania.

Estos factores son los que condicionan la producción de los diferentes países y lo que propicianque éstos tiendan a especializarse, es decir, a producir aquellos bienes para los que están comparativamente mejor dotados, de forma que pueden producirlos a un costo menor.
El comercio internacional facilita la especialización, al permitir que cada país pueda colocar en el resto del mundo los excedentes de los productos en los que se ha especializado. Los países tienden a especializarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS