Canal del futbol
Canal del Fútbol (CDF)
Síntesis histórica
Creado en abril de 2003 para transmitir el campeonato nacional, tras finalizar los contratos de la ANFP con Fox Sports, la señal satelital Sky y Televisión Nacional de Chile, con los cuales no se logró un nuevo acuerdo y se descartó hacer una licitación. La dirigencia encabezada por Reinaldo Sánchez decidió ejecutar la idea deJorge Claro consistente en que los clubes obtengan todos los beneficios de las trasmisiones televisivas sin un intermediario que se llevara una parte al entregar solo un piso fijo.
En un principio se proyectó que el canal sea obtenido a través de los operadores de cable y mediantes decodificadores de una señal UHF tras el pago de una suma mensual. Finalmente se optó por el lanzamiento de unoperador de televisión satelital propio Zap, en diciembre de 2003, además de operar en la televisión por cable. En 2007, Zap fue adquirido por la mexicana Telmex, con lo que pasó a ser llamado Telmex TV.
A partir de 2006 se lanza la señal CDF Básico renombrándose el primer canal CDF Premium. Tienen la misma programación exceptuando los cinco partidos por fecha del campeonato de Primera A y algunospartidos de la Selección Chilena de Fútbol que emite en vivo por CDF Premium, pero desde 2011, debido a que Chilevisión se adjudico los derechos de la selección, ya no se transmiten exceptuando los de los torneos en que participa y que transmite Canal 13 o TVN.
En los seis años de vida que lleva el canal han sorteado todo tipo de desafíos. El primer partido que transmitieron fue un entretenidoencuentro entre Audax Italiano y Rangers desde el estadio municipal de La Florida. Hoy el canal enfrenta un nuevo reto con la transmisión de cinco partidos y la
tecnología de alta definición que ya tuvo su partido debut con el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile.
Descripción del soporte
El Canal del Fútbol es un medio de distribución nacional, de carácter privado en referencia al costoque se debe pagar por su servicio. Posee los derechos de transmisión televisiva y sonora de los campeonatos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para su comercialización y explotación. Su propietario mayoritario (80%) es la ANFP y es controlada por Gestión de Televisión (GTV), vinculada a Jorge Claro, que además es propietaria de un 20% del canal.
La señal básica deeste canal se puede encontrar en Claro TV, Movistar TV Digital, DirecTV, TuVes HD, GTD Manquehue y VTR, la señal Premium –más costo adicional- en Claro TV, Movistar TV Digital, DirecTV, TuVes HD, GTD Manquehue y VTR. También se puede obtener en cable operadores regionales.
El principal servicio que ofrece CDF es la transmisión en vivo de partidos del Fútbol Chileno, CDF básico no cuenta condicha aplicación, salvo en casos excepcionales (choque de horarios en algunos encuentros) o partidos relevantes de la Segunda División de Fútbol Nacional. Basicamente se basa en retransmisiones de encuentros, con baja calidad técnica en comparación con CDF Premium o HD y presentados con cortes, un resumen de lo mejor de cada partido.
CDF Premium por costo adicional, transmite 5 partidos válidos porel torneo local. Además de su programación habitual que comparte en todas sus señales.
CDF HD cumple la misma función que su precesor, pero con alta calidad técnica en sus transmisiones. Difiere casi en 3 segundos con la realidad deportiva, pero responde a la necesidad de usarios que gustan de imagenes más reales.
Desde el inicio del Torneo Petrobras Apertura 2011, CDF ha incorporado tresnuevas formas de ver sus transmisiones, éstas son:
Broadband TV: Este concepto significa "Televisión Banda Ancha". Es una nueva forma de ver los programas desde la pantalla del computador. Esto obedece al interés del Canal por adaptarse a los nuevos requerimientos de los usuarios.
IPTV: En Castellano significa "Televisión Protocolo Internet". Se refiere a ver televisión a través de...
Regístrate para leer el documento completo.