Canal distribucion alcampo

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Alcampo es la filial de hipermercados en España del Grupo Auchan también presente a través de las cadenas de supermercados Sabeco, Simply Market, la promotora inmobiliaria Immochan y la financiera Accordfin.
En la actualidad, Alcampo es una de las empresas líderes del sector de la distribución en España, con 42 hipermercados, con una superficie de ventas de más de 425.000 m2, en 13 ComunidadesAutónomas y una plantilla de más de 13.400 empleados, que atienden a cerca de 76 millones de clientes cada año. Alcampo inició su actividad en España en 1981, con la inauguración del hipermercado de Utebo (Zaragoza).
A nivel global Alcampo cuenta con 285 hipermercados y 579 supermercados distribuidos por 14 países con una plantilla que roza los 145.000 empleados.

1. ¿Cómo satisface laempresa elegida las necesidades de proveedores, distribuidores y consumidores?
El Grupo Auchan, al que pertenece Alcampo, trata de transmitir mediante su slogan: “Cada día algo mejor; La vida Alcampo” y su logotipo, el pajarito “Robin”, que Alcampo ofrece a sus consumidores una forma de compra que les hace la vida más fácil, cómoda y amigable.
Clientes
A continuación se estudian los principalescomponentes de la percepción de la enseña:
* Legitimidad
Alcampo no es la empresa pionera en la introducción en España de este tipo de formato de distribución a través de hipermercado por lo que su legitimidad, si la tiene, la ha obtenido a lo largo del tiempo y no por haber sido la empresa pionera.

* Top of mind
Carrefour se ha consolidado como la empresa “top of mind” de sucategoría por lo que Alcampo aparece siempre en segundo lugar y no ocupa ese puesto de preferencia en la mente del consumidor.

* Perfil d’imagen
El perfil de imagen que Alcampo pretende transmitir es el de un gran grupo de distribución en el que se puede acceder a una amplia selección de productos en el que la compra es gratificante. El tipo de compra es principalmente de fin de semana (viernes,sábado y domingo) siendo especialmente demandadas las promociones.
* Claim
Alcampo para diferenciarse en la medida de lo posible de la competencia, especialmente Carrefour, introduce un componente sentimental y de relación casi personal con los clientes. De tal forma Alcampo les ofrece un “incremento en su calidad de vida”, la “Vida Alcampo”.
Proveedores
Desde hace años Alcampo colabora conproveedores locales, dando a conocer sus productos y potenciando su desarrollo, a través de campañas realizadas en sus hipermercados.

Alcampo apuesta por facilitar el acceso al mercado a pequeños productores de países en vías de desarrollo y hacerlo en condiciones óptimas. Por ello acoge en sus lineales un amplio surtido de productos de Comercio Justo que se ha visto incrementado desde 2002,año en que comenzó su relación con Intermon Oxfam.

Además El 100% de los proveedores de Alcampo han firmado el Código de Ética Comercial, aceptando sus condiciones, basadas en los principios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

2. ¿Cómo se organiza el canal de comercialización del que forma parte la empresa elegida?

La empresa Alcampo se organiza en un canal vertical decomercialización. En primer lugar, los productos son clasificados en diferentes tipos de mercados: los mercados alimentarios (productos de grande consumación y fresco industrial), los mercado de los productos frescos tradicionales, el mercado textil, el mercado de los aparatos de casa, y el mercado “bazar” que reagrupa todo el resto. La cadena global de distribución permite a al campo tener elproducto en sus hipermercados al mejor momento y precio para satisfacer las necesidades del cliente. Esta frase significa que Alcampo tiene un canal muy desarrollo para aprovisionarse y proponer los mejores productos al mejor precio.
La cadena tiene dos roles claves para el mantenimiento del funcionamiento de la cadena.
La primera es el aprovisionamiento de los hipermercados y el secundo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS