Canal Interosianico De Panama

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
CANAL INTEROCIANICO DE PANAMA SU HISTORIA E IGNAGURACION
Esta magna obra fue inagurada el 15 de agosto de 1914,el canal ubicado en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el mar Caribe y el océano Pacífico.Es una vía de tránsito corta entre dos océanos.
Durante la construcción del Canal se eliminaron más de 183 millones de metros cúbicos de material excavado,si se pusiera en un tren deplataforma, le daría la vuelta al mundo cuatro veces.
El Canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna.Del Atlántico al Pacífico mide 8o kilómetros de largo;tiene una profundidad de 12.8 metros en el Atlántico y de 13.7metros en el Pacífico;el ancho es de 91 a 300 metros.Posee dos puertos terminales, uno en cada océano;tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún yPedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo,El Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres.
El 7 de septiembre de 1977,el Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos,firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo delCanal el 31 de diciembre de 1999.
Según la constitución de Panamá:"El Canal constituye un patrimonio inalienable de la nación,por lo cual no puede ser vendido,ni cedido, ni hipotecado,ni de ningún otro modo gravado o enajenado".El régimen jurídico que se estableció para La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento ymantenimiento del Canal.
El 24 de abril de 2006,el Presidente Martín Torrijos Espino, anunció formalmente "La Propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá. El 22 de octubre de 2006,se llevó a cabo un referéndum nacional. El cual gano el  Proyecto de Ampliación con un 76.83% de los votos.
El propósito de la propuesta de ampliación es la construcción de un tercer juego de esclusas, una al lado Atlánticoy otra al lado Pacífico del Canal.Para el paso de buques Post-Panamax, los cuales superan el tamaño de los Panamax, que navegan actualmente por el Canal.
Las obras de ampliación del Canal se iniciaron el 3 de septiembre de 2007. El costo aproximado de esta operación según; La Autoridad del Canal de Panamá(ACP) será de 5.250 millones de dolares. Se prevee inaugurar las nuevas esclusas el 15 deagosto de 2014.


❖ PANAMA Y LA CONTRUCCION DEL CANAL INTEROSIANICO
Desde 1492, fecha del descubrimiento de América, la historiografía del canal de Panamá adquiere carácter universal, correspondiendo los primeros estudios de su viabilidad- factibilidad a la nación española que, como se sabe, fue la nación que durante mas de cuatro siglos adquirió el dominio mundial de las víasmarítimas, situación que fue decayendo a partir de la fecha de la independencia de Hispanoamérica y la emergencia de la "época del imperialismo" norteamericano, estadio histórico en el cual se proyecta la construcción de un canal interoceánico por tierras centroamericanas, iniciativa que primigeniamente correspondió a Francia y definitivamente a estados unidos. En el trabajo, a la vez, ponemos demanifiesto las distintas negociaciones que llevo a cabo Colombia con distintas potencias en orden a la construcción del mencionado canal; asimismo estudiamos las distintas influencias y luchas políticas internacionales que tuvieron lugar con motivo de la proyectada construcción del canal, la posición de España en cada momento determinado, como puede ser su pronunciamiento sobre el régimen de neutralidad oneutralización de la mencionada via marítima. Igualmente ponemos de manifiesto los distintos tratados o convenios suscritos entre Colombia y las distintas potencias en relación con la construcción del canal de Panamá y de manera especial aquellos tratados que, de una o otra forma condicionaron la independencia de Panamá de Colombia. Todo el estudio se realiza sobre la base documental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal de panamá
  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS