canal panama

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
FACULTAD DE INDUSTRIAL
LIC. EN LOGISTICA Y TRANSPORTE MULTIMODAL

TEMA:
DESARROLLO LOGISTICO EN PANAMA

NOMBRE:
Castillo, Yelenis 8-885-1969
Cerrud, Félix 8-856-859
Pinzón, Edwin 8-896-2497
Ramos, Nehustan 8-888-2226

GRUPO:
12L701

PROFESOR:
ING. WILFREDO IBARRA





MIERCOLES 15 DE MAYO DE 2013

CONTENIDOINTRODUCCION…………………………………………………………………….1
ANTECEDENTES DEL DESARROLLO LOGSTICOS EN PANAMA………….2
FIGURA 1……………………………………………………………………………..2
VENTAJAS……………………………………………………………………………4
GRAFICA 1……………………………………………………………………………4
AREAS VALIOSAS PARA EL DESARROLLO LOGISTICO……………………..5
FIGURA 2……………………………………………………………………………...5
MEJORAS PARA NUESTRA PLATAFORMA LOGISTICA……………………....6
FIGURA 3………………………………………………………………………………6
FIGURA 4………………………………………………………………………………7EL CANAL DE PANAMA……………………………………………………………..9
LOGISTICA INTERNACIONAL…………………………………………………….10
CONCLUSION………………………………………………………………………..11
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….12










INTRODUCCION


En su amplio campo de aplicación a lo largo de la cadena de abastecimiento, la logística ofrece a los empresarios un sin fin de soluciones a los problemas de las actividades tipoque allí se desarrollan.

Una plataforma logística es transporte, empaque y distribución, para tránsito nacional y/o internacional de mercancías de uno o varios operadores.















ANTECEDENTES DEL DESARROLLO LOGÍSTICO EN PANAMÁ


Desde la prehistoria, Panamá ha destacado su vocación de centro de paso. En sus inicios, estos flujos se realizaban en el norte-sur,enfocados principalmente en los flujos migratorios. Para el siglo XVI, estos flujos utilizaron una combinación de modos de transporte para movilizar carga de la costa este de América del Sur con rumbo a Europa, específicamente España.
Con la construcción del primer ferrocarril interoceánico, en 1855, un gran movimiento migratorio se realizó, atreves del istmo, proveniente de la costa este de losEstados Unidos a la costa oeste de ese país. A inicios del siglo XX, con la construcción del Canal de Panamá, la importancia del país se pone en evidencia, varias actividades fueron creándose alrededor del sector marítimo panameño y de logística (enfocados primordialmente en almacenaje y en transporte).

Fig. 1
El primer registro abierto de buques fue establecido en Panamá para el año 1928, seguidode la construcción e inicio de operación de Zona Libre de Colón en 1956.

Para inicios de los años 70, se iniciaron los primeros pasos para fortalecer la Autoridad Portuaria Nacional. Sin embargo, no es hasta dos años después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter que Panamá tiene la oportunidad de administrar y operar puertos marítimos de alto calado, y el ferrocarril interoceánico.

Fueen el año 1993 cuando el sector logístico-portuario de carga en contenedores toma un nuevo rumbo y se inicia una etapa de crecimiento sostenible en esta industria.

Las administraciones de estos puertos fueron concesionadas a empresas privadas.

Con la reversión del Canal de Panamá se crean las condiciones para que el país despliegue su potencial de desarrollo como exportador de servicioslogísticos y se convierta en un jugador importante en la cadena de suministros de aquellos aliados estratégicos que aprovechan las ventanas del país.

La situación geográfica de la República de Panamá, en la que convergen los océanos pacifico y Atlántico, en pleno centro de las Américas, coloca a nuestro país en un punto estratégico para la comunicación mundial.

De allí que la economíapanameña se fundamenta en servicios, estando el 75% del PIB generado por las actividades del Canal de Panamá y la Zona libre de Colon, los puertos , la banca y el turismo.

Panamá cuenta con excelentes infraestructuras de transportes aéreo, terrestre y marítimo y un centro bancario con entidades financieras de 31 países.

Estas ventajas se complementan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS