canal

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Construcción del Canal Primera y Segunda parte

Primeras rutas
El istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos americanos antes de la llegada de los europeos en el siglo XVpara desplazarse entre las costas atlántica y del pacífico. Los primeros exploradores europeos descubrieron antiguos caminos que atravesaban el istmo, utilizados por las civilizacionesprecolombinas y los pueblos wounan y ngöbe.

La historia del canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores españoles en América, ya que la delgada franja de tierra,el istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico. A comienzos del siglo XVI Colón navegaría porCentroamérica buscando una vía de paso en su cuarto viaje y también la zona atraería la atención de Hernán Cortés.

Segunda Rutas

La idea de construir un canal a travésde Centroamérica fue sugerida de nuevo por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XIX. En 1819, el gobierno español autoriza la construcciónde un canal y la creación de una compañía para construirlo.13
La República de la Nueva Granada, actual Colombia, dio en 1839 una concesión por primera vez a una empresa francesa,para establecer una línea de comunicación desde la ciudad de Panamá a cualquier punto de la costa atlántica. Francia realizó estudios de campo y los resultados fueron lo suficientementepositivos para que el primer ministro francés Guizot, enviase a un oficial, Napoleón Garella, para constatar ese optimismo. El oficial no encontró nada sobre el terreno que pudieraconfirmar tal optimismo, más bien al contrario, destacó la dificultad de la empresa, lo que impulsó al gobierno francés a desinteresarse por el canal, renunciando la empresa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS