canal

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014




Gobierno y empresarios trabajan en la iniciativa que extenderá los beneficios de la Zona Libre a toda la ciudad
Ciudad_Colón,_Panamá
Convertir en realidad la Ley de Colón Puerto Libre ya está en camino con el inicio de los estudios para extender los beneficios de la Zona Libre a las 16 calles de la ciudad, lo que permitirá que los turistas puedan realizar sus compras al detal,gozando de los mismos beneficios fiscales aplicados a la zona franca.
Hace 22 años la entonces Asamblea Legislativa creó la ley 29 del 30 de diciembre de 1992 la cual adoptaba un sistema especial de Puerto Libre para la provincia de Colón. En ese entonces el país recuperaba su ritmo económico luego de la invasión estadounidense.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometióa revivirla, el pasado 1 de julio, cuando tomó posesión del cargo, como parte de su estrategia para renovar la ciudad de Colón, que incluye una inversión de $500 millones en proyectos de infraestructura y viviendas.
El diputado oficialista, Miguel Salas, anunció que se está trabajando en un borrador a fin de modernizar la Ley aprobada en 1992, tomando como modelos el Puerto Libre que opera enla ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Proyectos similares se han desarrollado con éxito en Ecuador, Chile y Uruguay.
Salas indicó que en 1992 la Ley fue enfocada hacia el desarrollo industrial, cuando la Zona Libre de Colón está ligada al comercio y los servicios y experimenta un importante auge turístico.
Entre los temas que se evalúan se incluyen la renta sustitutiva, un incentivodel 7% para los turistas y la devolución del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (Itbms), como en otros países y un tope a las compras para los panameños que podría estar entre $1.200 a $2.000 por año.
“La idea es terminar pronto para iniciar el debate a fin de que se integre al proyecto de renovación urbana que anuncio el Presidente”, detalló Salas, quientambién reveló que se trabaja en una Ley para incentivar la inversión privada en el Casco Antiguo de Colón, como ha ocurrido en el Casco Antiguo de la ciudad capital.
Colón, Puerto Rico abarcaría las 16 calles de la ciudad y posteriormente se trabajaría en un circuito turístico
El viceministro de Comercio Interior, Manuel Grimaldo, sostuvo que la Ley de Colon Puerto Libre tiene mayoría de edad, perono se ha implementado, sin embargo, destacó que el presidente Varela se ha comprometido a llevarla a la práctica, para que los empresarios inviertan y no permanezcan amurallados dentro de los límites de esta zona franca..
En su opinión la iniciativa permitiría que Colón renaciera como el “ave fénix”, ya que vendrían los turistas, se incrementarían los cruceros y se evitaría el contrabando.Sin embargo, el funcionario advirtió que el proyecto depende, también, de los colonenses, quienes deben aprovechar esta oportunidad, por ello el gobierno ofreció una amnistía a las pandillas para que se sumen y se capaciten, y de esta forma puedan acceder a las fuentes de empleo que se van a generar.
El gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, dijo que Colón Puerto Libre y laLey para modernizar la Zona Libre son sus principales prioridades y las razones que lo llevaron a aceptar el cargo.
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón también se ha sumado a este proyecto. El presidente de este gremio, Luís Germán Gómez, manifestó su respaldo a la iniciativa y considera debe ir de la mano con una Ley para modernizar esta zona franca.
Gómez entregó elpasado miércoles a Pierpoint, en presencia del viceministro Grimaldo, la propuesta de Ley para modernizar la zona franca durante el acto de toma de posesión de la nueva Junta directiva de la Asociación de Usuarios.
El economista y experto en temas relacionados con Zona Libre de Colón, Raúl Moreira, destacó que existe una mora con Colón Puerto Libre y que independientemente de que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS