canal

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Considero que la construcción del Gran Canal Interoceánico representará un gran progreso para el país y ayudará a combatir la pobreza, donde se concentrarán varios de los subproyectos vinculados a la vía acuática.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es una necesidad impostergable del transporte marítimo y del comercio mundial en el eje Atlántico-Pacífico, ya que el Canal de Panamá y suampliación no son suficientes, ni para atender la creciente demanda del tráfico marítimo, ni para soportar el calado de los barcos llamados Post Panamá. Nicaragua tiene condiciones suficientes para construir una obra alterna en un plazo relativamente corto de cinco años, dada las posibilidades tecnológicas y científicas del mundo actual.
El canal jugará un papel fundamental en el desarrolloeconómico de Nicaragua, con lo cual aportará a la generación significativa de empleo y al combate estratégico contra la pobreza.
La construcción del Gran Canal de Nicaragua es una vía acuática que beneficiará al planeta en su conjunto, por la disminución de costos de transportación de mercaderías y personas, así como de contaminación ambiental.
Además de resolver necesidades económico-socialesfundamentales de Nicaragua y del comercio mundial, es la garantía para la protección estratégica del medio ambiente en Nicaragua, pues permitirá la recuperación del bosque perdido en la zona Caribe-Centro de Nicaragua y la salvación del lago Cocibolca, que comienza a manifestar espacios de contaminación.
Lo anterior se explica porque la obra solo se puede sostener con agua y esta se genera desde el bosque,desde las cuencas hidrográficas y desde el lago, para lo cual hay que asegurar, invertir suficientes recursos que genere el Gran Canal para el manejo ambiental, sobre todo los procesos de reforestación intensos y permanentes y el manejo adecuado de las aguas, cuestiones ya previstas en los estudios y decisiones relacionadas con el Gran Canal.
Hay que reconocer que la pobreza es la principalenemiga del medio ambiente y con los limitados recursos que tiene el país, no es suficiente revertir los procesos de deterioro del bosque y las aguas, cuestiones que se resolverá invirtiendo las riquezas que generen el canal y el cuido que de ellos hagamos.
No hay que olvidar que las legítimas preocupaciones sobre el medio ambiente estuvieron presentes cuando se construía el Canal de Panamá,cuestiones que el tiempo demostró que no eran ciertas; similar situación sucederá hoy, que se hacen todas previsiones medioambientales, incluida la construcción de un canal artificial llamado Atlanta, mismo que funciona en Panamá 100 años después, llamado Gatún.
El canal interoceánico cambiará la fisonomía económica de Nicaragua, tanto por lo que significa el canal en sí mismo y los sub-proyectos deinfraestructura, turismo y comercio a él asociados, como por ser fuente permanente de atracción de inversión y dinamización económica.
El Canal de Nicaragua tendrá el potencial de abrir nuevas rutas, más económicas, para enviar materias primas, especialmente petróleo, LNG y acero, de los Estados Unidos hasta Asia, y el mineral de hierro de Brasil.
La idea de construir un canal interoceánico porNicaragua no es nueva, lo nuevo es que es producto de una decisión soberana de Nicaragua y que se va a construir, con todos los estudios y cuidados fundamentales, cuidando los intereses de Nicaragua, de su ambiente y de todas sus habitantes.
Eso tenemos que mirarlo con mucho positivismo, y mirarlo con que de hacerse realidad tenemos que estar consientes que el país se va a transformar totalmente.Tenemos que contribuir a ese cambio, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. En el tema de comercio internacional nosotros tenemos que pensar globalmente, pensar en cómo el comercio global se mueve para entonces nosotros actuar”, explicó.

“Tenemos que hacer cambios en nuestra infraestructura, tenemos que hacer cambios en nuestras instituciones del Estado, una obra de esta envergadura va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS