Canales abiertos

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
"SANTIAGO MARIÑO"
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL
ESTADO TACHIRA

Canales abiertos

Profesor: ingeniero Carlos Plata
Cátedra: mecánica de fluidos
Integrantes:
Edgar Pernia C.I: V-18.392.986Héctor Quitian C.I: V-16.408.897

Ingeniería Civil
Turno: Nocturno
SEMESTRE: IV
Sección: D

San Cristóbal,febrero 2011
Introducción
Los sistemas de conducción de agua pueden trabajar tanto a presión como sin presión. Al elemento que conduce un flujo sin presión alguna se le conoce como canal abierto. El canal es por excelencia la estructura más utilizada para transportar aguas que ya han tenido un uso; más conocidas como aguas servidas o residuales. Por lo que se vuelve importante para el Ingenieroque quiera diseñar este tipo de infraestructura tener claros los conceptos principales alrededor de toda la teoría que circunda la Hidráulica de Canales Abiertos.

Índice

CANALES ABIERTOS
1- Definición
2- Clasificación de canales
2-1 Canales Naturales
2-2 canales de riego
2-3 canales de acueductos
2-4 Canales de Navegación
3- Estado del Flujo
3-1 Flujos Turbulentos
3-2 Flujoslaminares
4- Clasificación de Flujos en Canales Abiertos
4-1 Flujos Permanentes y no Permanentes
4-2 Flujos Uniforme y Variado
5- Canales Abiertos y sus Propiedades
5-1 Geometría del Canal

Definición
En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos —generalmente utilizada para agua— y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera.También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.
El conocimiento empírico del funcionamiento de los canales se remonta a varios milenios. En la antigua Mesopotamia se usaban canalesde riego, en la Roma Imperial se abastecían de agua a través de canales construidos sobre inmensos acueductos, y los habitantes del antiguo Perú construyeron en algunos lugares de los Andes canales que aún funcionan. El conocimiento y estudio sistemático de los canales se remonta al siglo XVIII, con Chézy, Bazin y otros.

Clasificación de canales
Canales naturales
Se denomina canal natural alas depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado.
Existen también casos raros de canales naturales en áreas continentales, un ejemplo de esto es el canal que une el río Orinoco al río Negro, tributario delrío Amazonas, conocido como el río Casiquiare.

Canales de riego
Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculadosa las características del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dándole una pendiente descendente, para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido).
La construcción del conjunto de los canales de riego es una de las partes más significativas en el costo de la inversión inicial del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canales abiertos
  • Canal abierto
  • Canales Abiertos
  • Canales abiertos
  • canales abiertos
  • Tipos De Flujos En Canales Abiertos
  • flujo canales abiertos
  • El flujo en canales abiertos y su clasificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS