Canales abiertos

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
CANALES ABIERTOS

PRESENTADO POR:

ALONSO JEFREY
ALVAREZ CESAR
AVILA KLORINDA
BARCINILLA ANDREA
LINDADO ANDRES
MANJARRES LISSETH
ORDOSGOITIA ADRIANA

DOCENTE:
JORGE CORRALES CELEDON

GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
SANTA MARTA
2011

INTRODUCCIÓN

Un canal es unaconstrucción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. Al elemento que conduce un flujo sin presión alguna se le conoce como canal abierto. Por lo que se vuelve importante para el Ingeniero tener claros los conceptos principales alrededor de toda la teoríaque circunda la Hidráulica de Canales Abiertos.

Los canales son conductos en los que el agua circula debido a la acción de la gravedad y sin ninguna presión, pues la superficie libre del líquido está en contacto con la atmósfera. Los canales pueden ser naturales como los ríos o arroyos o artificiales que son los construidos por el hombre. A continuación se profundiza en cada una de lasclases de canales abierto.

OBJETIVOS
General

* Conocer y definir los conceptos de canales abiertos, y sus aspectos más importantes.

Específicos

* Profundizar en las características de los canales abiertos.

* Identificar las clases de canales abiertos.

* Diferenciar cada uno de los tipos decanales artificiales.

* Adquirir conocimientos sobres los usos más importantes de los canales abiertos.


CANALES ABIERTOS

Un canal abierto es un conducto por el cual el agua fluye con una superficie libre, es decir que está abierta a la atmosfera.
Los canales abiertos también suelen ser usados como vías de navegación. Loscanales son estudiados por diferentes ramas de la ingeniería como lo son la hidráulica, la geología que son especialidades de la ingeniería civil.

Algo de historia…

El conocimiento empírico del funcionamiento de los canales se remonta a varios milenios. En la antigua Mesopotamia se usaban canales de riego, en la Roma Imperial se abastecían de agua a través de canales construidos sobreinmensos acueductos, y los habitantes del antiguo Perú construyeron en algunos lugares de los Andes canales que aún funcionan. El conocimiento y estudio sistemático de los canales se remonta al siglo XVIII, con Chézy, Baziny otros.

Tipos de canales abiertos

De acuerdo con su origen los canales pueden ser:
* Naturales (ríos, arroyos etc.)
* Artificiales (construidos por el hombre). Dentrode estos últimos pueden incluirse aquellos conductos cerrados que trabajen parcialmente llenos.

Canales Naturales:
Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación.
Los canales naturales incluyen todos los cursos deagua que existen de manera natural en la Tierra, los cuales varían en tamaño desde pequeños arroyuelos en zonas montañosas, hasta quebradas, arroyos, ríos pequeños y grandes y estuarios de mareas. Las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también son consideradas como canales abiertos naturales. 

Las propiedades hidráulicas de un canal natural por lo general sonmuy irregulares. En algunos casos pueden hacerse suposiciones empíricas razonablemente consistentes con las observaciones y experiencias reales, de tal modo que las condiciones de flujo en estos canales se vuelvan manejables mediante el tratamiento analítico de la hidráulica teórica. 

Canales Artificiales
Los canales artificiales son aquellos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canales abiertos
  • Canal abierto
  • Canales Abiertos
  • Canales abiertos
  • canales abiertos
  • Tipos De Flujos En Canales Abiertos
  • flujo canales abiertos
  • El flujo en canales abiertos y su clasificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS